Flammula pinicola (Jacobsson) Noordel.


Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: = Pholiota pinicola  Jacobsson

Caracteres generales:
Especie típica de tocones de pinos donde desarrolla en forma de ramilletes, carece de escamas en el pie y en el sombrero que es giboso, amarillo ocráceo y no amargo y por tanto comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y giboso en el centro, de 2 a 6 cm de diámetro, con los bordes revueltos hacia abajo y en los jóvenes con pequeños restos membranosos de velo parcial blanco u ocráceos por las esporas, con superficie viscosa en tiempo húmedo pero rápidamente seca, de coloración amarillo ocráceo, más oscura en el centro, más marrón. PIE cilíndrico y flexuoso, de 6 a 12 cm x 5 a 10 mm o hasta 15 mm en la base, muchos unidos formando ramilletes, con superficie al principio blanca y con la edad se va poniendo ocrácea, con una cortina filamentosa en el tercio superior. CARNE fina, blanca y amarilleando un poco hacia la base del pie, sin olor ni sabor destacables.  ESPORADA en masa marrón rojiza, castaño.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, al principio crema y luego parduscas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas muy finas y entremezcladas, muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de grandes fíbulas y paredes incrustadas de pigmento amarillento. Arista de las láminas tapizado de cistidios cilíndricos y flexuosos, ligeramente ensanchados en la extremidad, algo claviformes. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas que se ponen marrón rojizas con el lugol, dextrinoides, muy poco apiculadas y provistas de un pequeño poro germinativo que pasa desapercibido, de 7 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.3 x 4.4 [4.8 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en ramilletes sobre troncos o tocones muy descompuestos de pinos, especialmente pino royo, Pinus sylvestris, pero también de pino carrasco, Pinus halepensis, y posiblemente de otras especies.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más o menos tardía según en la región que desarrolle.
Especies parecidas y confusiones:
La Ph. alnicola, es muy similar y más propia de bosques caducifolios, además los cistidios de arista son más gruesos, fusiformes o irregulares. También guarda parecidos con la Ph. flavida de sombrero amarillo vivo, muy claro, también de pinares.
Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie rara en Navarra a pesar de la abundancia de pinos, se ha citado lógicamente en los valles Pirenaicos y Romanzado, así como en los pinares de la zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: