Russula grisea (Persoon) Fries

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, posiblemente comestible como la típica R. cyanoxantha,, pero más grisácea, de láminas más quebradizas y esporada crema no blanco puro.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio, de 5 a 8 cm de diámetro, al principio convexo pero enseguida deprimido en el centro, con los bordes agudos y un poco surcados en los viejos ejemplares, de coloración bastante violácea parecida a la de la Russula cyanoxantha, pero más grisácea hacia los bordes y con una tonalidad un poco verdosa en algunos ejemplares, con superficie lisa y ligeramente viscosa. PIE corto, en algunos un poco apuntado, de 3,5 a 6 cm x 1,5 a 2 cm, blanco y seco. CARNE blanca, granulosa, sin olor ni sabor destacable, más bien dulce. El sulfato de hierro da una coloración rosada clara en la carne y el Guayacol azul intensa. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y frágiles. Blancas o un poco cremas, debido a que la esporada es igualmente clara, crema.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas finas, muy ramificadas, bifurcadas, no ensanchadas en la extremidad, tabicadas y muy separadas por gelificación. Aparecen dispersos cistidios fusiformes, con terminación redondeada o apuntada y grisáceos en el sulfobenzaldehido. Arista y caras con cistidios muy sobresalientes, fusiformes o cilíndricos y la mayoría terminados en un corto apículo. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.
Esporas elipsoidales, relativamente pequeñas con verrugas finas, cónicas y aisladas o unidas en cortas crestas, pero sin formar retículo, de 6 a 8 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en Melzer, de, 6.3 [6.9 ; 7.1] 7.7 x 5 [5.6 ; 5.8] 6.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera, con las tormentas del verano, en agosto y septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a la típica gibelurdiñ o urretxa, Russula cyanoxanta, pero más grisácea y con láminas más frágiles y quebradizas al apretarlas.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara en la Comunidad Foral de Navarra, recogida en los hayedos del Baztán, Larráun  y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: