Cortinarius aurilicis Chevassut & Trescol

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius típica de carrascales con láminas, carne y pie amarillo que reacciona en rosa o rojizo con la potasa, mientras que la cutícula del sombrero lo hace en verdoso. Por su rareza se desconoce sus cualidades gastronómicas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y al principio con los bordes enrollados, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa y muy viscosa de coloración amarillo ocráceo a pardo rojizo en la madurez, con el centro más oscuro y marcado con fibrillas radiales grisáceas y pasa a verde grisáceo con la potasa. PIE cilíndrico, de 3 a 12 cm x 1,5 a 2,5 cm y engrosado en la base en un bulbo brusco y marginado de hasta 4 o 5 cm, con superficie blanca amarillenta a amarilla y con abundantes restos filamentosos de cortina blanca que se mancha de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, coloración blanquecina de la carne, amarillo verdosa en la corteza del pie. Reacciona con la potasa en rojizo en carne y bulbo, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, amarillas al principio y luego amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas muy finas, entremezcladas, muy separadas por gelificación y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas amigdaliformes, con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12,5 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 10.5 [11.4 ; 11.9] 12.7 x 6.2 [6.7 ; 7] 7.5 micras y de 11.2 [12.4 ; 13] 14.2 x 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los bosques mediterráneos de carrasca, donde desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en los claros herbosos.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies mediterráneas fructifica a finales de año, de noviembre a enero.
Especies parecidas y confusiones:
En los bosques esclerófilos de Quercus ilex o Q. rotundifolia encontramos varias especies de Cortinarius con coloraciones amarillentas que exige una atento examen para su diferenciación
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara recogida en la zona mediterránea de Navarra, zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: