Psathyrella leucotephra (Bk. & Br.) Orton

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Stropharia hypsipus  ss. Lge. non Fr.
Caracteres generales:
Especie con el porte de una Ps. candolleana, con sombrero blanquecino muy claro y láminas grisáceas en la madurez y portando un anillo membranoso muy neto y bien desarrollado en el pie. Desarrolla aislada o en ramilletes sobre la hojarasca de hayedos. Especie pendiente de revisión, intermedia entre P. spadiceogrisea y P. candolleana, pero sin terminar de encajar bien con ninguna de las tres. Sin interés culinario por su rareza y fragilidad. 
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano porte, convexo a anchamente cónco, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, higrófana, de coloración muy clara como la de una Ps. candolleana, color cuero muy claro en húmedo y crema o blanquecina en seco. PIE cilíndrico y progresivamente ensanchado hacia la base, de 7 a 10 cm x 5 a 10 mm en la base, con superficie blanca y lisa provista en el tercio superior de un anillo membranoso blanco muy bien desarrollado, pendiente y fácilmente desprendible, generalmente desarrollan varios individuos unidos por la base en ramillete. CARNE muy frágil, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, estrechas, adnatas o muy ligeramente escotadas junto al pie, al principio blanquecinas y en la madurez grisáceas o negras por las esporas con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas esféricas, globulosas o piriformes, de paredes finas e incoloras. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes muy gruesos y más pequeños que los de las caras. En las caras de las láminas y en contra de las características que se le dan a esta especie hemos observado cistidios utriformes y ventrudos dispersos de gran tamaño. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales de paredes lisas, marrones oscuras, sin apenas apículo y con un poro germinativo pequeño y poco visible. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8 ; 8.2] 8.8 x 4.6 [4.9 ; 5] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre hojarasca y restos leñosos de haya.
Período de aparición:
Especie otoñal cuyas fructificaciones se han recogido siempre en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Psatirela de sombrero muy claro, como P. candolleana, pero provista de un anillo membranoso en el pie, casi típico de champiñones. Especie macroscópicamente encaja peerfectamente con esta especie, sin embargo, a nivel microscópico no encaja con la descripción que algunos autores dan de esta especie, no debería presentar cistidios faciales que sin embargo los presenta, aunque algunos autores hacen mención a la observación ocasional de cistidios en las caras y las esporas presentan un poro germinativo bastante claro que tampoco es propio de Ps. leucotephra, se parece también al Agrocybe dura, del que difiere por su esporada grisácea y no ocrácea y sobre todo microscópicamente por la presencia de cistidios utriformes en las caras de las láminas, y las esporas con poro germinativo.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, recogida en los hayedos de los valles Húmedos, desde Larraún hasta Ochagavía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: