Resupinatus alboniger (Pat.) Singer

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Geopetalum silvanum  (Sacc)Khun-Romgn; =Hohenbuehelia cyphelliformis  (Berk.) O.K. Mill.; =Pleurotus nivosus  Quél.; =Resupinatus silvanus  (Sacc.) Singer
Caracteres generales:
Pequeña especie con sombrero en forma de concha o plato marrón grisáceo, con las láminas dispuestas hacia afuera de manera circular, escasas y espaciadas y esporas en forma de salchicha.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO muy pequeño, en forma de concha, campana invertida o disco, de menos de 1 a 1,5 cm de diámetro, con los bordes sinuosos u ondulados por las láminas, con superficie marrón grisácea o marrón clara poco visible ya que es por la que se sujeta sin ningún pie de manera que lo que se ve a primera vista son las LAMINAS dispuestas de manera circular, muy espaciadas y relativamente gruesas para su tamaño, de muy diversas longitudes, marrón grisáceas como el resto del sombrero, con arista más clara. CARNE muy fina gelatinosa, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se dispone en láminas y lamélulas dispuestas en forma circular alrededor del centro o excéntricas, muy espaciadas y de la misma coloración general, más claras en la arista.
Descripción microscópica
Trama de la carne formada por hifas muy finas, ramificadas y entremezcladas, muy separadas por gelificación y con grandes fíbulas en los tabiques. Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas de las que salen excrecencias digitadas, muy ramificadas y coraloides. Arista de las láminas con cistidios claviformes con terminación redondeada o en algunos raros digitada. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas cilíndricas y recurvadas en forma de salchicha, con pequeñas gotitas en su interior y paredes lisas, no amiloides, de 6 a 8,5 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.5 [7.2 ; 7.6] 8.3 x 3.1 [3.4 ; 3.6] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas muy descompuestas de distintos árboles y arbustos en bosques caducifolios y de coníferas, observada sobre arce, boj y roble.
Período de aparición:
Especie que posiblemente fructifique en cualquier momento del año, pero en Navarra solo se ha observa en período de invierno, de diciembre a marzo.
Especies parecidas y confusiones:
El R. applicatus es morfológicamente muy similar pero se diferencia por sus láminas mucho más apretadas y numerosas y sus esporas esféricas o globulosas, no alargadas. Presenta grandes parecidos con especies del género Crepidotus cuyas láminas se ponen ocráceas en la madurez por las esporas.
Esquema de las principales especies de Resupinatus

Distribución en Navarra (España):
Solo se ha encontrado en los valles Húmedos de Ulzama y Larraún, así como en los pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: