Rhodophana nitellina (Fr.) Papetti

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodopaxillus nitellinus  (Fr)Sing; = Rhodocybe nitellina  (Fr)Sing
Caracteres generales:
Especie con aspecto de Laccaria, Collybia o Gymnopus, ocrácea en general, pero de esporada rosa, pie de consistencia cartilaginosa y espora verrugosa al microscopio. Comestible aunque sin interés dada su rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño, convexo o un poco deprimido en el centro, de 1,5 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y seca, con aspecto de Laccaria o Gymnopus, de coloración higrófana, amarillo ocrácea clara en seco y ocre rojiza o color cuero y estriada en el borde por transparencia de las láminas en húmedo. PIE cilíndrico ligeramente ensanchado hacia lo alto, de 3 a 6 cm x 3 a 7 mm en lo alto, con superficie lisa y surcada longitudinalmente y algodonosa y blanca en la base, de la misma coloración del sombrero en el resto. CARNE fina y membranosa, cartilaginosa y resistente en el pie, de color crema y con sabor y olor ligeramente harinoso. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, ventrudas, blanco rosadas, más rosadas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas  con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, con elementos similares a los basidiolos, cilíndricos o un poco claviformes. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi almendradas con paredes verrugosas y un poco cianófilas, de 6 a 9 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7 [7.8 ; 8.2] 9.1 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara recogida entre la hojarasca de hayedos y más raramente entre la hierba de los hayedos abetales.
Período de aparición:
Todas las fructificaciones han sido recogidas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su aspecto y colorido se puede tomar por diversas especies de Laccaria especialmente del grupo de la L. laccata que se diferencian por sus láminas más gruesas y espaciadas, más rosadas y sobre todo por sus esporas espinosas. También guarda parecidos con diversas especies de Gymnopus, especialmente con el G. dryophilus de láminas blancas y esporas lisas, no verrugosas, entre otras muchas diferencias.

Esquema de las principales especies de Rhodocybe s.a
 Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, recogida exclusivamente en los hayedos de la sierra Urbasa y el valle de Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: