Panaeolus fimicola Fr ex Weinm

Familia:   Incertae sedis

Caracteres generales:
Especie de excrementos o áreas muy abonadas, de sombrero grisáceo o más claro hasta beige, láminas negras en la madurez y esporas muy grandes elipsoidales, lenticulares. Especie tóxica como todas las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a hemisférico de 1 a 2,5 cm de diámetro con una pequeña prominencia central, marrón oliváceo oscuro en húmedo y ocráceo en seco, higrófano, con superficie lisa, sin restos de velo y ligeramente rugosa en los bordes. PIE cilíndrico, de 3,5 a 6 cm x 2 a 3 mm, fino y flexuoso, con superficie ligeramente pulverulenta y de la misma coloración del sombrero o algo más oscuro hacia la base. CARNE fina y frágil, grisáceas y sin sabor ni olor apreciable. ESPORADA en masa gris negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente gruesas y medianamente apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas junto al pie, grisáceas a negras en la madurez y con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por células esféricas, globulosas o piriformes de paredes finas e incoloras. Entremezclados presenta cistidios dispersos lanceolados o fusiformes y estrechos. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios alargados y ligeramente engrosados en la punta o netamente claviformes. Sin cistidios observados en las caras de las láminas. Basidios grandes y muy destacables, cilíndricos, ventrudos o claviformes y con 4 o dos esterigmatos. Esporas elipsoidales, algunas casi lenticulares, con poro germinativo central, de 11 a 14,5 x 6,5 a 10 micras. En nuestras muestras en agua de, 11.1 [12.3 ; 13] 14.2 x 6.7 [7.5 ; 8] 8.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típicamente fimícola que desarrolla sobre excrementos de grandes herbívoros, vacas y caballos, así como entre la hierba de prados y jardines muy frecuentados por el ganado o muy abonados.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies fimícolas puede fructificar en cualquier momento del año, especialmente en primavera y sobre todo en otoño, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. rickeni presenta un sombrero más en dedal, más alto que ancho, en general en prados no sobre excrementos y con esporas más lenticulares.
Esquema de las principales especies de Panaeolus

Distribución en Navarra (España):
Especie pocas veces citada en la Comunidad Foral de Navarra, en los pinares del valle de Esteríbar, en los hayedos de la sierra de Izko y en sotos fluviales de Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: