Hydropus subalpinus (Höhn.) Singer

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Collybia pseudoradicata  J.E. Lange & F.H. Møller
Caracteres generales:
Especie delicada y poco carnosa, de porte de Gymnopus=Colibia, con sombrero color cuero claro y aspecto graso, pero seco, pie largo y fino pero frágil y con peculiares características microscópicas. Sin interés culinario por su porte y rareza.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo o un poco apuntado en el centro, muy regular, de 1,5 a 3 cm de diámetro, liso y como graso, pero no viscoso, con cutícula bastante consistente y un poco elástica, de coloración ocre amarillento, color cuero. PIE cilíndrico y algo flexuoso, frágil y poco cartilaginoso, blanco, liso y en lo alto un poco pulverulento, de 3 a 5 cm x 2 a 5 mm de diámetro, no radicante y ligeramente ensanchado y algodonoso en la base con algunos rizoides blancos. CARNE fina, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanco puro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, blancas y fuertemente escotadas junto al pie
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por gruesas hifas ventrudas, con pigmento intracelular marrón. Alto del pie con cistidios cilíndricos y flexuosos, algunos ligeramente claviformes y con terminación redondeada. Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios cilíndricos, fusiformes o más engrosados en la base en botella, terminados en grueso cuello redondeado. En las caras presenta también cistidios dispersos fusiformes y más engrosados en el vientre. Basidios ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas cilíndricas y curvadas, en forma de salchicha o algo arriñonadas, redondeadas por una extremidad y apiculadas por la otra, no amiloides. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.3 [6.7 ; 8.1] 10.5 x 2.1 [3.1 ; 3.6] 4.5 micras y de 7.3 [8.7 ; 9.3] 10.7 x 3.5 [4 ; 4.3] 4.8 micras y en Melzer no amiloides de, 7.2 [8.4 ; 8.9] 10.1 x 3.5 [4.3 ; 4.7] 5.5 micras. Más microscopías.
 

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie recogida fundamentalmente en primavera, mayo, pero también a finales del verano, en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a diversas especies del género Gymnopus, antiguo Collybia, tales como G. dryophilus o G. aquosus, este último con base bulbosa, sin embargo de ambos se diferencia por su pie de consistencia más frágil y menos cartilaginosa, su cutícula de aspecto graso y sobre todo por sus caracteres microscópicos.

Esquema de las principales especies de Gymnopus
Distribución en Navarra (España):
Especie rara en Navarra, aunque por su morfología es posible que se confunda con otras especies similares, citada en los hayedos de Ulzama y del valle de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: