Cortinarius parasuaveolens (M.Bon &Trescol) Bid et Al.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie con porte de Cortinarius suaveolens o C. sodagnitus, es decir, de coloración azulada general, pero que solo reacciona a la potasa en rojo vivo en el bulbo y no en la carne ni en la superficie del sombrero. Especie rara de comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular o un poco giboso en el centro, de 3,5 a 8 cm, con superficie viscosa, azulado muy claro, con el centro cuero claro o crema-ocráceo y los bordes azulados o lilas. PIE cilíndrico y estilizado, con superficie blanca con restos filamentosos de cortina, terminado en la base en un bulbo marginado provisto de una volva blanca y con el borde ocráceo  que recuerda al C. caerulescens, de 5 a 8 x 1 a 2 cm y hasta 3,5 cm en el bulbo . CARNE blanca y sin ningún olor ni sabor destacable. Ni la carne ni la mayor parte de la cutícula reaccionan a las bases fuertes, solo la carne da una ligera tonalidad rosa, sin embargo la parte exterior del bulbo da una bella reacción rojo tinta, así como los bordes azulados del sombrero. Reacción microquímica de la cutícula a la potasa marrón claro, ocráceo, no rosado. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas  apretadas, fuertemente escotadas junto al pie, azul claras al principio y luego se van poniendo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas finas y entremezcladas, muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa completamente tapizada de elementos claviformes absolutamente similares a los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, netamente apiculadas y con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.2 [10 ; 10.4] 11.2 x 5.7 [6.1 ; 6.3] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca. Quercus rotundifolia
Período de aparición:
Siempre se han observado las fructificaciones en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie con grandes parecidos con el Cortinarius suaveolens, C. sodagnitus, C. dibaphus y otras especies similares de las que se diferencia entre otras razones por las reacciones de la potasa en distintas parte.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o quizás confundida con otras especies, solo citada en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: