Psilocybe fimetaria (P.D. Orton) Watling,

Familia:   Strophariaceae

Caracteres generales:
Típica seta de excrementos, del grupo de los “monguis”, con propiedades alucinógenas y que se caracteriza por la coloración verdosa o azulada que toma el pie con la manipulación.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo a semiesférico, de 1 a 2 cm de diámetro con borde no estriado por transparencia, con superficie viscosa, de coloración marrón ocráceo o pardo amarillento, muy similar al de las especies de Galerina, higrófana, pajizo o crema amarillento en seco, con pequeñas escamillas blancas restos del velo general en los bordes. PIE cilíndrico y flexuoso, ligeramente engrosado en la base, pero no bulboso, sin anillo ni cortina observable, de coloración crema u ocre claro, pajizo, pero que se pone verdoso-azulado en la base del pie o al tocarlo. CARNE muy fina, membranosa y frágil, blanquecina en el sombrero y poco más oscura en el pie, de olor y sabor ligeramente harinosos. ESPORADA en masa púrpura oscura, casi negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, anchas o incluso ventrudas, ampliamente adnatas al pie, al principio ocráceas o color café con leche, pero purpúrea oscuras en la madurez por las esporas con la arista blanquecina, pero no glutinosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas y fuertemente gelificadas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios fusiformes, ventrudos o bulbosos, pero prolongados en un largo y fino cuello, en algunos bifurcados. Basidios gruesos, cilíndricos o un poco estrangulados en el centro y tetraspóricos. Esporas elipsoidales de grandes dimensiones, con paredes muy gruesas y violáceas al microscopio, provista de un pequeño poro germinativo en un extremo y muy poco apiculadas en el otro, de 11 a 15 x 6 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de , 12.5 [13.2 ; 13.5] 14.2 x 4.5 [6.6 ; 7.5] 9.6 micras, de 12.2 [12.9 ; 13.1] 13.8 x 6.5 [6.9 ; 7] 7.4 micras y de 12.2 [13 ; 13.3] 14.2 x 6.2 [6.6 ; 6.8] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Típica especie de excrementos de vaca o caballo en todos los ambientes frecuentados por el ganado.
Período de aparición:
Especie que fructifica a finales de año, de septiembre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
En excrementos podemos encontrar otras especies parecidas cuya base del pie no se pone verdosa o azulada al manipular, como la Ps. merdaria o la Ps. coprophila cuyas esporas son angulosas, romboidales o hexagonales.
Esquema de las principales especies de Psilocybe
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara, recogida en los claros de pinares de la sierra de Leyre e Izko, así como en Baztán.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: