Inocybe dulcamara (A.-S. ex Pers)Kum

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Peculiar Inocybe de sombrero afelpado escamoso, más o menos ocráceo, con pie con numerosas fibrillas y restos de cortina y sobre todo característico por la falta de cistidios cristalíferos y sus esporas casi lisas elipsoidales u ovoidales. Muy tóxica como la mayor parte de las especies de este género
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo a plano-convexo, un poco giboso o incluso ligeramente deprimido en el centro, pero no claramente mamelonado y bordes revueltos hacia abajo, de 2 a 4,5 cm de diámetro, con superficie seca, completamente cuarteada en diminutas escamillas marrones, apretadas en el centro y más separadas hacia los bordes que dejan ver el fondo marrón-ocráceo o marrón amarillento. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 2,5 a 5 cm x 4 a 6 mm, con superficie pardusca y recorrida de fibrillas longitudinales que forman algunas escamillas y al principio con restos cortiniformes unidos al borde del sombrero. CARNE blanquecina o blanco-amarillenta, fina, hueca en el pie, de olor a harina, no espermático ni meloso como aparece en la bibliografía y sabor insípido o muy ligeramente amargo. ESPORADA en masa marrón ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante anchas y espaciadas, escotadas junto al pie, amarillo ocráceo y luego marrones-oliváceas, pero no tirando al color óxido vivo y con arista al principio blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas con extremidades emergentes redondeadas, gruesas, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes, con terminación redondeada en mazo y provistos de uno o dos tabiques basales con o sin fíbulas. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales u ovoidales, lisas y amarillentas muy claras al microscopio, algunas con vacuolas internas, de 8 a 11 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 7.2 [8.1 ; 9] 9.9 x 4.7 [5.5 ; 6.3] 7.1 micras y de 8.8 [9.9 ; 10.4] 11.5 x 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie de hábitat muy dispar, la hemos recogido en bordes de camino, hojarasca de pinares e incluso en zonas quemadas por fogatas, tanto en pinares, como en carrascales o praderas.
Período de aparición:
Especie que según nuestras observaciones puede fructificar en cualquier momento del año ya que la hemos observado tanto en primavera, como en verano y por supuesto en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Especie complicada de diferenciar de otras parecidas si no se observa al microscopio y sobre todo a la falta de cistidios cristalíferos.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en esta Comunidad observada en lugares dispersos de la zona Media, desde los encinares de las estribaciones meridionales de la sierra de Urbasa hasta los pinares de la sierra de Leyre por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: