Pleurotus cornucopiae Paul ex Fr

Familia:   Pleurotaceae

Nombres populares:   Pleuroto con pie largo
Caracteres generales:
Seta de tocones característica por sus láminas blancas y muy decurrentes por un pie bien formado lateral o casi central, de coloración variable del blanco al marrón. Buen comestible y fácilmente cultivable.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con al edad se puede hacer un poco embudado o espatulado, con los bordes revueltos hacia abajo, de hasta 7 a 10 cm de diámetro, de coloración variable del blanquecino al marrón o gris marrón, con superficie seca y marcada con fibrillas radiales más oscuras. PIE corto y fuerte, de lateral a central según su disposición en el sustrato y de 2 a 4 cm x 1 a 2 cm, blanco y en general recorrido por los pliegues anastomosados prolongaciones de las láminas del himenio. CARNE gruesa y consistente, más en el pie que en el sombrero, blanca, con olor y sabor agradable fúngico, no característico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, blancas y un poco cerosas que al envejecer amarillean, fuertemente decurrentes por el pie donde pueden anastomosarse y formar alvéolos.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, finas, muy débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de pelos cilíndricos y flexuosos, algunos muy ligeramente claviformes. Basidios cilíndricos y largos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas cilíndricas a fusiformes y provistas de un pequeño apículo, de paredes lisas, no amiloides y muy poco congófilas, de 7,5 a 11 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.5 [8.7 ; 9.2] 10.5 x 3.8 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los tocones y troncos muy descompuestos de árboles caducifolios, preferentemente hayas o robles.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Los pleurotos de madera son muy semejantes y polimórficos y de diferenciación muy dudosa dado que cambian mucho con el ambiente y sustrato. La más común sería el P. pulmonarius de coloración grisácea clara, en forma de concha sin pie o con un pie muy lateral no recorrido por las laminillas e igualmente de difícil diferenciación con el P. ostreatus, de coloración mucho más oscura y también carente de pie. Guarda también parecidos con diversas especies de Panus o Tapinella cuyas láminas no son blanca y de textura más coriáceas.

Esquema de las principales especies de "pleurotos" de arista de lámina entera
Distribución en Navarra (España):
Especie muy poco citada en Navarra posiblemente por la dificultad de diferenciarla con sus congéneres lignícolas, aparece citada en los hayedos de Roncesvalles, Larraún y ladera de Izaga.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: