Antrodiella semisupina (Berk. & Curt)Ryv & Johans

Familia:   Phanerochaetaceae
Sinonimias: =  Antrodia semisupina  (Berk & Curt)Ryv; =Polyporus pallescens  Karst ex Rom; =Polyporus semisupinus  Berk & Curt; =Poria byssina  Pers
Caracteres generales:
Variedad de yesquero de pequeño tamaño, blanquecino o crema, de carne blanda y también blanquecina y esporas muy pequeñas elipsoidales y no amiloides.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formando costras sobre los troncos o tocones muertos de haya nodulosas e irregulares de las que salen sombreros al principio a modo de abultamientos y luego semicirculares, concoides o en estantería, de hasta 3 cm de diámetro y hasta 2 cm de proyección, con superficie mate, afelpada, ondulada e irregular, de coloración crema a crema amarillenta, más clara hacia los bordes, pero no claramente zonada. Bordes redondeados y superficie interior tapizada de poros blancos o crema muy claro, muy pequeños, 5 a 7 / mm, redondeados o poligonales. CARNE esponjosa pero tenaz, blanca o crema sin olo ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa los tubos de la parte inferior de los sombrero de 1 a 2 mm de longitud y muy finos que afloran en forma de diminutos poros redondeados o angulosos de no más de 5 a 7 / mm.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo aparentemente dimítico, solo hemos observado hifas esqueléticas de paredes gruesas, poco ramificadas y sin tabiques  e hifas generativas, más finas, ramificadas, con tabiques y con fíbulas.  No se han observado hifas conjuntivas. Cutícula filamentosa formada en su totalidad por hifas esqueléticas con terminaciones emergentes que forman la vellosidad del sombrero. Basidios pequeños, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales, o en forma de riñón con una o dos pequeñas gotitas en su interior, no amiloides, de 2,5 a 4,5 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 3.1 [3.6 ; 3.8] 4.3 x 1.9 [2.1 ; 2.2] 2.4 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre tocones o troncos muertos de haya.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente en otoño, septiembre y octubre, aunque ocasionalmente se ha encontrado en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a diversas especies de Postia=Tyromyces, de las que se diferencia fundamentalmente porque estas son más blandas, presentan trama monomítica, sin hifas esqueléticas y esporas alargadas, estrechas y curvadas. También podría confundirse con alguna especie de Antrodia, también de trama dimítica, pero de esporas alargadas. En general son especies de difícil determinación que exige un atento estudio microscópico para su identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara que solo aparece citada en algunos hayedos o hayedo-abetales del norte de la Comunidad Foral de Navarra, Baztán, Bértiz y Garralda.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: