Galerina tibiicystis G.F. Atk

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de los musgos, de porte muy delicado, ocrácea en general, con sombrero estriado radialmente por transparencia de las láminas, láminas ocráceas y arista y pie cubierta de cistidios capitados, tipo tibiforme. Sin interés culinario por su reducido tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, cónico campanulado a convexo, de 1 a 2,5 cm de diámetro, con superficie lisa y seca de color ocráceo o amarillo ocráceo con líneas radiales más oscuras por transparencia de las láminas e higrófano, de manera que presenta una coloración pajiza en seco. PIE fino y fistuloso, de 5 a 9 cm x 1,5 a 3 mm, con superficie lisa y seca, de la misma coloración del sombrero y finamente pulverulento en lo alto (ver a la lupa). CARNE muy fina y frágil, ocrácea, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y laminillas, relativamente gruesas y espaciadas, escotadas a adnatas, ocráceas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, finas, con tabiques provistos de fíbulas y paredes muy débilmente incrustadas de pigmento amarillo. Superficie de la parte alta del pie con numerosos cistidios fusiformes y terminados en una cabeza esférica, tibiformis. Arista de  las láminas completamente tapizada de cistidios de tipo tibiforme, fusiformes, alargados, algunos muy ventrudos en la base y terminados en una cabeza esférica de 3 a 9 micras de grosor. Esporas en forma de almendra o con pared fuertemente verrugosa salvo en una peza zona cerca del apículo, la placa hilar, y un poco adelgazados en el otro extremo, de 7,5 a 11 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.8 ; 9.1] 10 x 4.5 [5.3 ; 5.6] 6.4 micras. Marrón rojizas oscura con lugol, dectrinoides.
Ecología:
Especie típica de los esfagnos, pero aquí se ha recogido entre el musgo de los suelos en pinares o carrascales.
Período de aparición:
Especie recogida a finales de otoño y en invierno, noviembre y enero.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de especies del género Galerina para cuya diferenciación hay que recurrir al microscopio.

Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie difícil de diferenciar de otras especies del género y por tanto no es fácil determinar su distribución. Se conoce su presencia en los pinares de los alrededores de la Cuenca de Pamplona, así como en pinares de la Ribera y en los carrascales de la sierra de Leyre-
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: