Pluteus luctuosus Boud

Familia:   Pluteaceae

Sinonimias: =  Pluteus marginatus  (Quel)Bres
Caracteres generales:
Delicada seta de tocones con láminas blancas que se ponen rosadas en la madurez, libres del pie que es blanco y fibriloso longitudinalmente, con arista de las láminas al principio marrón. Comestible aunque de escaso interés por su rareza y poca carnosidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy regular, ligeramente giboso en el centro, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie muy rugosa, más o menos radialmente hacia el centro, con coloración marrón clara muy uniforme, más oscura en el centro y ligeramente más clara hacia los bordes. PIE cilíndrico o muy ligeramente ensanchado hacia la base, de 4 a 6 cm x 2 a 6 mm, con superficie blanca y muy finamente estriada longitudinalmente. CARNE muy fina y frágil, blanca o blanquecina sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, libres del pie, al principio blancas y con la arista oscura de marrón y en la madurez rosadas por las esporas y solo oscuras hacia los extremos del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas formada por células esféricas, piriformes o globulosas con pigmento intracelular marrón claro.  Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios fusiformes, claviformes o en botella con un pronunciado vientre, con todo o solo el vientre fuertemente pigmentado como las células de la cutícula. En las caras, cistidios no pigmentados, muy engrosados en la base y terminados en largo cuello. Basidios ligeramente ventrudos o claviformes y tetraspóricos. Esporas ovoideas, anchamente elipsoidales o casi esféricas, de paredes lisas y con contenido granuloso, de 6,5 a 8 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.1 [6.7 ; 6.9] 7.5 x 4.9 [5.3 ; 5.6] 6 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones o ramas muy descompuestas de caducifolios, robles y sobre todo hayas.
Período de aparición:
Todos los ejemplares se han recogido en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
En el género Pluteus es muy importante el tipo de cistidios y cutícula. Con cistidios sin cuernos y con cutícula celulósica que le da un aspecto muy homogéneo al sombrero también tenemos el P. nanus y el P. chrysophaeus, el primero griseante y el segundo no. También el P. romelli reúne esas características, pero presenta un pi y láminas con coloraciones amarillentas.

Esquema de las principales especies de Pluteus con cistidios lisos.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en los valles húmedos del norte, Baztán y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: