Inocybe splendens var_splendens R. Heim

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Especie de Inocybe de pie blanquecino y completamente pulverulento de cistidios hasta la base donde se engruesa en un bulbo redondeado, cistidios cristalíferos y esporas amigdaliformes. Tóxica como la mayor parte de las especies del género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular, con la edad un poco umbonado, de 2 a 6 cm de diámetro, marrón ocráceo o marrón rojizo, estriado radialmente y un poco pulverulento de blanco hacia los bordes, restos del velo general. PIE cilíndrico de hasta 3 a 6 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro, blanco y terminado en la base en un bulbo redondeado, con superficie muy finamente pulverulenta por cistidios en toda su longitud y más especialmente en la parte superior. CARNE fina y blanca, con olor muy ligeramente espermático y sin sabor especial. ESPORADA en masa marrón
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, al principio, completamente blancas y con aspectos de Tricholoma, en la madurez ocráceas claras por las esporas con la arista pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, bastante gruesas, con tabiques provistos de diminutas fíbulas y paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios fusiformes y cristalíferos en la extremidad, muy similares a los de las caras, alargados y ventrudos. Superficie del pie cubierta de arriba a abajo por cistidios  similares, en la parte superior agrupados en ramilletes. Esporas elipsoidales o almendradas, de paredes gruesas y lisas, no apiculadas, de 8 a 12 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.2 [9.1 ; 9.5] 10.4 x 4.6 [4.9 ; 5] 5.3 micras.
Ecología:
Especie rara recogida entre la hojarasca de los pinares y excepcionalmente en la tierra quemada de una carbonera.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas tanto en primavera, junio, como en otoño, noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con bulbo brusco y más o menos marginado existen otras especies de Inocybe como es el caso de I. cookei, de sombrero muy fibroso radialmente y sin cistidios cristalíferos. El I. assimilata, también muy parecido pero con esporas nodulosas. El I. fibrossoides también tiene bulbo marginado pero esporas nodulosas y sombrero muy claro, amarillo ocráceo. Dentro de las especies con esporas nodulosas hay varias especies con bulbo marginado como el I. asterospora, I. margaritispora, I. mixtilis, etc.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o poco citada, identificada en los robledales de la Barranca y en los pinares silvestres de la sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: