Hygrocybe obrussea (Fr.:Fr.) Wunsche

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Hygrocybe quieta  (Kuhn)Sing
Caracteres generales:
Seta de sombrero cónico-convexo de un llamativo color rojo, anaranjado o amarillo, con aspecto de cera, láminas muy espaciadas y con un peculiar olor desagradable como de chinche. Sin interés culinario por su olor y rareza.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño, al principio cónico, cónico-convexo o acampanado y luego convexo y ligeramente mamelonado en el centro, con los bordes revueltos hacia abajo, de 1,5 a 7 cm de diámetro, con superficie lisa y muy ligeramente viscosa, claramente higrófana, rojiza, anaranjada a marrón rojiza en húmedo, con frecuencia decolorado a amarillo y más clara en seco, sin fibrillas radiales aparentes. PIE fistuloso y frágil, cilíndrico y generalmente un poco flexuoso, de 3 a 6 cm x 3 a 10 mm, liso, brillante, seco y de la misma coloración anaranjada,  rojiza o amarilla del sombrero.  CARNE fina, membranosa, blanquecina en seco y amarillo anaranjada en húmedo, con olor peculiar como a chinche o harinoso desagradable, sabor fuertemente harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y espaciadas, pero relativamente apretadas para el género, anchamente adnatas, escotada o un poco decurrentes, amarillo anaranjadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas, entremezcladas, un poco separada por gelificación y con tabiques provistos de fíbulas. Trama de las láminas regular con hifas paralelas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados y basidios muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas en agua cilíndricas y un poco estranguladas en el centro, de 7,5 a 9,5 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras de, 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.4 x 4.4 [4.8 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. mucronella es una especie pequeña, de sombrero más convexo y rojizo y de sabor amargo. El H. conica ennegrece muy rápidamente con la manipulación.

Esquema de las principales especies de Hygrocybe de colores vivos



Distribución en Navarra (España):
Especie rara, solo citada en los bosques del valle de Anué al norte de Pamplona y en el Valle de Lana
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: