Pholiota lubrica (Pers.) Singer

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Flammula gigantea  (Lge.)Mos.; =Pholiota decussta  (Fr.)Mos.
Caracteres generales:
Especie que aparece en grupos fasciculados en los bordes de los caminos y sobre tocones de pino, con sombrero marrón con fibrillas radiales, carne amarga y por tanto incomible y esporada marrón tabaco.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular, de 3 a 5 y hasta 10 cm de diámetro, de color marrón oscuro al principio recubierto de escamas blancas salientes como polvo, luego pierde esa pulverulencia  y aparece marrón en el centro y decolorado hacia el borde con numerosas escamillas, desgarraduras de la cutícula, más patentes hacia los bordes y con superficie viscosa. PIE  cilíndrico, de 3,5 a 6 cm x 5 a 10 mm y hasta 27 mm, cilíndrico y ventrudo radicante en los ejemplares adultos al principio recubierto por una capa algodonosa blanca que se desgarra en escamas marrones y que llega hasta el tercio superior donde se une al borde del sombrero por una cortina, en general varios unidos por la base formando ramilletes. Con la edad el pie se estira, la capa algodonosa se pierde y quedan escamas dispersas y en los ejemplares adultos se pierden completamente. CARNE blanquecina a amarillenta a amarillo ocrácea y  amarillo verdoso bajo las superficies, hueca en el pie y sobre todo en la parte alta, en la inserción con el sombrero, de sabor a rábano y un poco amargo tras una larga masticación y olor igualmente un poco a ráabano. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, al principio un poco escotadas y en los viejos ejemplares subdecurrentes, blanquecina o color café con leche claro al principio y luego un poco ocrácea por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas muy finas y entremezcladas, muy separadas entre sí por gelificación y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios de dos tipos, unos alargados y fusiformes, terminados en un cuello fino y alargado y otros más cortos y claviformes, redondeados en la extremidad. En las caras carece de crisocistidios, pero sí presenta pleurocistidios abundantes, fusiformes, muy ensanchados en el vientre y terminados en un adelgazamiento en biberón. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, casi en forma de alubia, faseoliformes, con un diminuto e imperceptible poro germinativo, de 5,8 a 7,5 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.8 [6.2 ; 6.4] 6.9 x 3.6 [3.9 ; 4.1] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en ramilletes sobre tocones muy descompuestos de pino o de manera aislada en taludes o entre la hojarasca de pino.
Período de aparición:
Especie que fructifica tempranamente, en septiembre, en la zona norte y en noviembre en la región mediterránea
Especies parecidas y confusiones:
Presenta claras dudas entre Ph. decussata que algunos autores sinonimizan  a Ph. lubrica y Ph. mixta que está considerada como especie rara. La Ph. higlandensis sería también parecida pero propia de carboneras y zonas quemadas.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra de la que solo tenemos citas en la zona de Tierra Estella y en los pinares de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: