Lactarius pubescens (Schrad) Fries

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Lactario de leche blanca y no claramente amarilleante, de sombrero muy claro y peloso, sobre todo en los bordes que son muy enrollados, y estrechamente ligada a los abedules. Muy picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y deprimido en el centro, con los bordes fuertemente enrollados hasta en los ejemplares muy adultos, de 4 a 10 cm, con superficie ligeramente viscosa en tiempo húmedo y claramente pelosa-escamosa en el borde, de coloración muy clara, blanca, crema o rosada clara, sin bandas concéntricas ni manchas. PIE muy corto y macizo en los ejemplares jóvenes, de 2 a 5 cm x 1 a 2 cm, liso, con superficie blanca o crema como el sombrero y sin manchas. CARNE blanca, consistente, sin olor especial y un sabor fuertemente picante, desprende un látex blanco que no vira a amarillo salvo después de mucho tiempo sobre un pañuelo de papel blanco. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas, apretadas, decurrentes, blancas o un poco rosadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas a la superficie, un poco separadas por gelificación y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista y caras de las láminas con grandes cistidios salientes de los basidios, fusiformes y terminados en punta fina. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos y tetraspóricos.
Esporas elipsoidales, provistas de crestas amiloides unidas en red entre sí con un fino retículo igualmente amiloide, de 6 a 8 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.2 [7 ; 7.4] 8.1 x 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.7 micras y de 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 x 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.3 micra. Más microscopías.
Ecología:
Especie estrechamente unida a los abedules y desarrolla entre la hierba o sobre su hojarasca.
Período de aparición:
Especie relativamente tardía para el género, siempre recogida en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. mairei es muy parecido macroscópicamente pero presenta un sombrero una carne más coloreada, más rosada u ocrácea y no está ligada a los abedules, especies de caducifolios en general. Otras especies de sombrero peloso como el L. torminosus presentan bandas o dibujos concéntricos en el sombrero. Por último mencionaremos al L. citriolens también muy parecidos y también ligado a abedules pero cuya leche amarillea al partir.
 
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los jardines y rondas de Pamplona, bajo los abedules de repoblación e igualmente en otros lugares de la Cuenca y de los valles cercanos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: