Phellodon melaleucus (Sw. ex Fr.) P. Karst.

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Hydnum graveolens  (Pers.)ers. Ex Fr.) Boud. & Sing.; =Hydnum fuscum foetens  Secr.; =Hydnum pullum  (Schaeff. Ex Pers.)
Caracteres generales:
Hongo de consistencia coriácea y por tanto sin interés culinario, con himenio en aguijones blanco-grisáceos y decurrentes. Carne grisácea no amarga y esporada blanca. Esporas esféricas provistas de finas espinas.
Descripción macroscópica:
SOMBREROS arracimados y concrescentes, de 2 a 8 cm, con superficie lisa, con manchas y depresiones redondeadas, muy poco zonados, solo presentan el margen más blanquecino, de carne fina, flexible y coriácea. CARNE delgada, zonada especialmente en el pie, marrón clara y se pone verde oscuro con una solución de potasa, poco olorosa en fresco y a alholva cuando se va secando, de sabor a cuero, no amargo. PIE muy corto, fino, de 1 a 3 cm x 3 a 10 mm y en general reunidos en ramilletes, marrones y lisos, de superficie afelpada, pero no pelosa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones, muy cortos, de menos de 3 mm, al principio blancos pero luego pasan a grisáceos, decurrentes por el pie.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, formada por hifas tabicadas y sin fíbulas. Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativa, tabicadas y sin fíbulas.  Basidios cilíndricos y alargados,  bi o tetraspóricos. Esporas pequeñas, incoloras, esféricas, no amiloides y finamente espinosas, de 3 a 4,5 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras de 2.8 [3.3 ; 3.5] 4 x 2.5 [3 ; 3.2] 3.6 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy temprana, finales de verano y principios de otoño, agosto y septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con esporada blanca tenemos otras dos especies bastante parecidas, el Phellodon niger propio de coníferas, de carne negra y con pie envuelto de una masa algodonoso negra y el Ph. confluens también con una base de pie envuelta con base algodonosa, pero es de carne marrón.

 Esquema de las principales especies de Phellodon


Distribución en Navarra (España):
Especie rara, solo citada en los robledales de la Barranca y en los hayedos de Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: