Mycena vitrea forma bisporica (Fr.) Quel.

Familia:   Mycenaceae
Caracteres generales:
Pequeña y delicada seta, de sombrero cónico blanquecino o crema, de olor y sabor a rábano, ni viscosa ni mucosa, de basidios bispóricos y cistidios de arista esféricos y verrugosos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a campanulado y al final convexo, de pequeño tamaño, 5 a 15 mm de diámetro, con superficie lisa y seca, estriada por transparencia de las láminas, blanquecina o crema o crema grisáceo. PIE muy fino, flexuoso y hueco, de 3 a 7 cm x 1 a 1,5 mm, muy frágil y delicado, liso y brillante, de coloración blanquecina o traslúcida, con frecuencia varios unidos en la base que es un poco algodonosa blanquecina. CARNE muy fina, blanquecina, acuosa, con olor y sabor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y estrechas, ascendentes, adnatas, blancas y muy sutilmente señalados de amarillento en la arista.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas provistas de excrecencias o verrugas prominentes y algunas ramificadas. Superficie del pie igualmente formada por hifas provistas de verrugas o excrecencias muy marcadas. Arista de las láminas cubierta de gruesos cistidios esferopedunculados o claviformes cubiertos en su mitad superior con pequeñas verrugas o excrecencias, muy cortas y numerosas. Basidios claviformes, la mayor parte bispóricos. Esporas fusiformes, grisáceas en Melzer, amiloides, y de dimensiones más grandes que la especie tipo que son de 9 a 11 x 4,5 a 5,5. En nuestras muestras, superan las 11 micras y hasta 6 micras de anchura, lo que se debe a que nuestra especie es una variedad bispórica. en Melzer, de 9.6 [11.3 ; 12] 13.6 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara recogida entre musgo de los alerzales y entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía, a finales de año, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Su descripción es muy similar a la de la Mycena vitrea de Khüner, especie muy rara y mal definida porque se sinonimia con Mycena filopes y Mycena vitilis muy diferentes en cuanto a cistidios.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en los carrascales de la Valdorba en la zona Media Oriental de Navarra y en los pinares de los valles Prepirenaicos de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: