Parasola auricoma (Pat.) Redhead, Vilgalys & Hopple

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus auricomus  Pat.
Caracteres generales:
Variedad de coprino, no delicuescente que se deseca antes de licuar, con sombrero muy pequeño, marrón rojizo en el centro y típicamente surcado-plisado radialmente y con particulares pelos marrones como crines en el sombrero
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio en forma ovoide, de bellota o dátil, de muy pequeño tamaño, 10 a 20 mm de altura, luego se abre y extiende y se hace plano convexo, con el centro ligeramente deprimido, en forma de paracaídas, completamente surcado radialmente-plisado radialmente por las láminas, con superficie seca, marrón castaño en el centro y blanquecina en el resto con los líneas de las láminas marrón rojizas como el centro. PIE fino y fistuloso, muy delicado y frágil, de 4 a 10 cm por 1 a 2 mm, con superficie lisa y blanca o blanquecina. CARNE muy fina, membranosa , blanquecina y sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta al principio láminas finas, estrechas y ascendentes, libres del pie, al principio blanquecinas, pero enseguida grisáceas y al final negras con la arista blanquecina y pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por una capa de hifas con terminaciones piriformes, vesiculosas o esferopedunculadas, muy estrechas en la base y bruscamente ensanchadas en balón con un tabique basal sin fíbulas y con paredes muy finas, lisas e incoloras. Entre la empalizada de células vesiculosas salen dispersos largos pelos marrones, como crines, muy finos y estrechos, ligeramente ensanchados en la base, de paredes gruesas y sin tabiques. En la arista y en las caras presenta enromes cistidios muy salientes, cilíndricos o utriformes, gruesos y redondeados en la extremidad. Basidios gruesos, cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, marrones oscuras y con un poro germinativo central muy ligeramente prominente, de 10 a 14 x 5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 9.5 [11 ; 11.9] 13.4 x 5.9 [6.6 ; 7.1] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelos muy humíferos y abonados de jardines, bordes de bosque y sobre todo sotos fluviales y choperas.
Período de aparición:
Especie de fructificación primavera o estival, nosotros la hemos observado en abril.
Especies parecidas y confusiones:
La P. plicatilis es muy parecida y desarrolla en los mismos lugares pero carece de pelos o setas en el sombrero.
Distribución en Navarra (España):
Especie solo citada en Navarra en los sotos de la Cuenca de Pamplona y del valle de Arce, aunque posiblemente sea mucho mas común.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: