Lepiota erminea (Fr.) Gillet

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Lepiota alba  (Bres)Sacc
Nombres populares:   Lepiota blanca
Caracteres generales:
Pequeña lepiota de prados, bastante rara, de sombrero blanco y frecuentemente confundida con pequeños champiñones, de láminas blancas y libres y sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o un poco giboso en el centro, de 3 a 5 cm, con superficie blanca o blanco-crema, con frecuencia un poco ocrácea en el centro, lisa y un poco escamosa en los bordes, con restos escamosos algodonosos colgantes en los bordes. PIE fino y cilíndrico,  esbelto, de 4 a 6 cm x 4 a 10 mm, blanco y ligeramente fibriloso-escamoso en gran parte salvo en lo alto donde presenta una ligera zona anular que desaparece con la edad o con la manipulación. CARNE fina, frágil, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, libres del pie, relativamente anchas y blancas o cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas de las que salen terminaciones emergentes, finas y alargadas, terminadas en punta, lanceoladas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios claviformes o piriformes. Basidios igualmente claviformes y tetraspóricos. Esporas fusiformes y muy apiculadas por uno de los extremos, alargadas, incoloras, de paredes lisas, fuertemente cianófilas de 12 a 15,5 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en azul coton de, 11.4 [13 ; 13.6] 15.2 x 5.4 [5.7 ; 5.9] 6.2 micras y en agua de, 12.3 [14 ; 14.8] 16.5 x 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en prados y claros herbosos de pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal de septiembre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. clypeolaria es muy parecida, pero de sombrero más escamoso y pie igualmente provisto de escamas fibrilosas. La L. oreadiformis también presenta un aspecto parecido, pero el sombrero es más fuertemente coloreado especialmente en el centro y finamente escamosillo.
Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):
Especie rara, observada en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en algunas praderas de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: