Phloeomana alba (Bres.) Redhead

Familia:   Porotheleaceae
Sinonimias: = Mycena alba  Bres
 Caracteres generales:
Diminuta seta de las cortezas de robles y carrascas vivas, de sombrero blanco y muy pocas láminas , menos de 10, bajo el sombrero.
Descripción macroscópica:


Pequeña setita de sombrero convexo y semiesférico, de 3 a 5 (10) mm de diámetro, con el borde estriado por transparencia de las láminas, blanco y ligeramente crema en el centro. PIE fino y flexuoso, de 1,5 a 2 cm de largo por menos de 1 mm de diámetro, blanco o traslúcido. CARNE muy fina, membranosa, casi transparente, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta unas pocas láminas y lamélulas muy espaciadas, menos de 10, blancas y adnatas o decurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa de hifas superficiales, paralelas y con verrugas o digitaciones de muy diferentes tamaños y redondeadas en la extremidad, separadas de las basales por gelificación. Hifas de las superficie superior del pie similares a las de la cutícula. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios alargados, claviformes, cilíndricos y algunos ventrudos y flexuosos. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas esféricas de paredes lisas, sin apenas apículo, con una o varias pequeñas gotitas en su interior y muy débilmente congófilas y no amiloides, de 6 a 9 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 6.3 [7 ; 7.3] 8 x 5.5 [6.1 ; 6.4] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de las cortezas de los troncos de Quercus, robles y carrascas.
Período de aparición:
Especie identificada en pleno otoño, noviembre y posiblemente fructifique más tarde en el área mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
De similar porte en corteza de roble está también la M. olida de esporas ovales y más de 10 láminas bajo el sombrero. Igualmente con sombrero más coloreado, encontramos otras especies similares como M. melligena y M. pseudocorticola, la primera marrón rojiza y la segunda grisácea.
Esquema de las principales especies de Mycena cortícolas

Distribución en Navarra (España):
Muy pocas citas en Navarra, aunque posiblemente debido a su reducido tamaño, está confirmada su presencia en los robledales y carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: