Mycena viridimarginata P. Karst

Familia:   Mycenaceae
Caracteres generales:
Típica especie delicada, de sombrero cónico-campanulado, rugoso y mamelonado, marrón verdoso, estriado en los bordes y con arista de las láminas verdosa.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio cónico, luego se extienden los bordes y se hace cónico campanulado, con el centro fuertemente mamelonado, de 1 a 2,5 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, marrón verdoso oscuro en el centro y más claro hacia los bordes, estriado por transparencia de las láminas hacia los bordes. PIE cilíndrico y hueco, fistuloso, de 3 a 6 cm x 1 a 3 mm con superficie lisa, seca, brillante, marrón verdosa clara como el sombrero. CARNE muy fina, membranosa, marrón clara, de olor especial como de lejía, nitroso, y sin sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes, estrechas y medianamente apretadas, adnatas o un poco subdecurrentes por un diente en el pie, blancas y con la arista ligeramente más oscura, verdosa, en los ejemplares jóvenes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas superficiales diverticuladas, con inflamientos en rosario y prolongaciones cortas como dedos, con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas tapizada de grandes cistidios alargados y claviformes, con terminación redondeada, algunos estrangulados o deformes en la extremidad, con paredes lisas y pigmento intracelular gris verdoso. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a anchamente elípticas, de paredes lisas y muy poco apiculadas, grisáceas con el Melzer, amiloides, de 7,5 a 12 x 6 a 8,5 micras. En nuestras muestra en Melzer de 8.1 [8.9 ; 9.3] 10.2 x 5.9 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas y restos de madera muy descompuestas de pinos.
Período de aparición:
Especie otoñal que fructifica entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen unas cuantas especies parecidas en aspecto, hábitat e incluso olor nitroso, su diferenciación exige un examen atento y al microscopio.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara observada en los pinares y bosques mixtos de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: