Collybia tuberosa (Bull.; Fr.) Kumm

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Microcollybia tuberosa  (Bull.; Fr.) Lennox
Caracteres generales:
Muy pequeña seta, delicada, blanquecina y de pie fino y flexuoso que desarrolla sobre restos de otras setas entre los que forma un engrosamiento duro o esclerocio. Sin interés culinario por su reducido tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y luego aplanado, de muy pequeño tamaño, menos de 10 a 12 mm de diámetro, con superficie lisa y seca, blanquecina y ligeramente crema u ocre claro en el centro. PIE muy fino y flexuoso, aunque en ocasiones engrosado en la base en la inserción con el sustrato que es un esclerocio, de hasta 4 a 5 cm de largo por 1 a 2 mm de grosor y excepcionalmente 5 a 6 mm en la base, con superficie blanca y pulverulenta. CARNE muy fina y membranosa, blanca y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta finas y apretadas, muy estrechas, adnatas al pie y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas de paredes finas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos, pequeños y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y muy poco apiculadas, de paredes lisas e incoloras, no amiloides y fuertemente congófilas, de 3,5 a 5,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.3 [4.8 ; 5] 5.6 x 2.4 [2.7 ; 2.9] 3.1
Ecología:
Especie recogida entre la hojarasca de los pinares sobre restos muy descompuestos de setas y también en hayedo sobre carpóforos de Russula nigricans muy secos y descompuestos sobre los que forma un engrosamiento duro que es un esclerocio.
Período de aparición:
Especie otoñal, recogida a la vez que el restos de setas sobre las que desarrolla, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La C. cirrhata es muy parecida y difícil de diferenciar, su principal carácter es la falta de engrosamiento o esclerocio en la base del pie, también presenta en la cutícula hifas con divertículos.

Esquema de las principales especies de Collybia que salen sobre setas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy poco citada en Navarra, posiblemente por su reducido tamaño que puede pasar desapercibida, comprobada su presencia en los pinares de la sierra de Leyre y en los hayedos del valle de Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: