Marasmius epiphylloides Rea

Familia:   Marasmiaceae
Nombres populares:   Marasmio de las hiedras
Caracteres generales:
Diminuta seta que desarrolla sobre las hojas de hiedra, Hedera hélix, de sombrero blanco o crema de menos de 5 mm de diámetro con muy pocas láminas blancas muy estrechas y con aspecto más de pliegues radiales.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco deprimido en el centro, con forma de paracaídas, de muy pequeño tamaño, menos de 5 a 6 mm de diámetro, con superficie seca, blanca o crema y con pliegues radiales a nivel de las láminas. PIE muy fino a modo de pelo grueso o alambre, bastante consistente, de hasta 3 a 4 cm por menos de 2 mm de grosor y superficie marrón rojiza en la base y progresivamente más clara hacia lo alto y recubierta de una fina pulverulencia blanca, más acentuada hacia lo alto. CARNE muy fina, membranosa, blanca y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta 5 a 9 láminas muy espaciadas, estrechas y con aspecto de pliegue, blancas y adnatas o un poco decurrentes por el pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas con terminaciones ensanchadas en forma de pera, balón o vejiga con la mitad superior recubierta de excrecencias a modo de dedos o verrugas. De manera dispersa aparecen cistidios alargados, de paredes muy gruesas, fusiformes, con base ensanchada y prolongados en largo pico estrecho. Superficie del pie recubierta de cistidios fusiformes, ensanchados en la base y prolongados en largo cuello estrecho. Arista de las láminas cubierta de dos tipos de cistidios, unos vesiculosos o en balón con la superficie cubierta de verrugas y digitaciones bastante parecidos a los de la cutícula y otros fusiformes, alargados y con paredes gruesa y lisas. Basidios alargados, progresivamente ensanchados hacia lo alto y tetraspóricos. Esporas en agua fusiformes a cilíndricas, aguzadas por un extremo y redondeadas por el otro, de 10 a 16 x 2,5 a 3,5 micras, no amiloides. En nuestras muestras en agua de 11.9 [13.2 ; 13.7] 15 x 3.1 [3.7 ; 4] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrollan sobre hojas muertas de hiedra, Hedera hélix en cualquier tipo de ambiente.
Período de aparición:
Las fructificaciones se han observado en otoño y sobre todo a finales de año, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. epiphyllus es muy parecido pero desarrolla sobre otros restos orgánicos. El M. rotula presenta las láminas todas iguales y unidas en un collarium. El M. splachnoides presenta muchas más láminas, más apretadas, desarrolla sobre otros restos y el centro del sombrero es más oscuro.
Esquema de las principales especies de pie filiforme


Distribución en Navarra (España):
Dado su diminuto tamaño tenemos muy pocas citas en Navarra, la mayor parte en los valles de Erro y Esteríbar, Cuenca de Pamplona y Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: