Arrhenia spathulata (Fr.) Redhead

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Cyphella muscigena  (Pers)Fr; =Leptoglossum muscigenum  (Bull ex Fr)Karst.
Caracteres generales:
Pequeña setita de los musgos de carrascales y encinares con sombrero grisáceo, en forma de espátula o embudo fijado por un lado, sin pie o con un pie lateral rudimentario y con himenio en forma de pliegues poco marcados, casi liso.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO en forma de espátula o embudo fijado por un lado, sin pie o con un pie lateral, de 1,5 a 2 cm de altura por menos de 1 cm de anchura, con superficie seca finamente afelpada y surcada radialmente, ondulada en los bordes, grisácea clara, tanto por encima como por debajo. PIE en caso de presentar es lateral y rudimentario, de 1 a 4 mm de longitud y 3 a 4 mm de anchura, finamente afelpado y de la misma coloración grisácea del resto. CARNE muy fina, membranosa, blanda y delicada, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta el himenio formado por pliegues radiales muy separados y poco marcados, anastomosados, aparentemente liso, de semejantes coloración.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con paredes finas y muy débilmente incrustadas de pigmento grisáceo y tabiques desprovistos de fíbulas. Trama de las láminas formada de hifas igualmente desprovistas de fíbulas. Basidios alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, muy apuntadas por uno de los extremos, lisas, de 6,5 a 9 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.8 [7 ; 7.4] 8.6 x 4.2 [4.8 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre musgos en tocones, troncos o incluso muros en cualquier tipo de comunidad, con preferencia por pinares y carrascales con mayor cobertura muscícola.
Período de aparición:
Especie que fructifica fundamentalmente a finales de año según nuestras observaciones, a partir de octubre y sobre todo en diciembre y enero.
Especies parecidas y confusiones:
La A. auriscalpium presenta un pie lateral pero más claramente desarrollado y definido. Otras especies de los musgos similares presentan pie central o excéntrico bien desarrollado, lo mismo que las láminas.
Distribución en Navarra (España):
Muy poco citada en Navarra, posiblemente por su reducido tamaño y colorido poco llamativo, aparece citada en los pinares de los valles Prepirenaicos y en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: