Inocybe sindonia (Fr.) P. Karst.

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe eutheles  Br-Bk; =Inocybe kuehneri  Stangl & J. Veselský
Caracteres generales:
Especie de Inocybe tóxico como la mayor parte de ellos, de sombrero claro, blanquecino, escamoso hacia el centro y pie algo bulboso y con cistidios en toda su longitud. Se trata del antiguo Inocybe eutheles, sin cortina en el pie apreciable.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo al principio y con la edad aplanado, con una prominencia o mama central no muy pronunciada, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie seca, muy finamente desgarrada en escamas sobre todo hacia el centro, de color muy claro, blanquecino o crema. PIE cilíndrico y flexuoso, engrosado en la base en un bulbo redondeado o fusoide, de 3 a 8 cm x 3 a 5 y hasta 10 mm en el bulbo, con superficie blanca o un poco manchada de ocráceo por las esporas y muy finamente pulverulenta de blanco en toda la longitud. CARNE fina , maciza en el pie, blanca, sin sabor especie y con un suave olor espermático típico del género. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, estrechas y un poco escotadas junto al pie, al principio, blanquecinas o blanco grisáceas y luego marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy finas, y con algunos tabiques provistos de fíbulas. Superficie del pie cubierta en toda su longitud de cistidios fusiformes y buena parte terminados en un capuchón de pequeños cristalitos. En la base ramilletes de pelos finos procedentes de las terminaciones de las hifas. Arista y caras de las láminas con numerosos cistidios fusiformes, ventrudos y coronados con pequeños cristales en la extremidad. Basidios claviformes, pequeños y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y algunas un poco amigdaliformes, de paredes casi lisas y gruesas, de 7 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [8.6 ; 9.1] 10.2 x 4 [4.7 ; 5] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal que aparece entre septiembre y noviembre y especialmente octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el I. geophylla, de sombrero también blanco, pero más liso y si escamas y con cistidios solo en lo alto del pie. También presenta grandes parecidos con el Inocybe rimosa, cuyo sombrero presenta fibrillas radiales y pocas escamas y carece de cistidios cristalíferos ni en las láminas ni en el pie.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Especie rara o poco citada en los principales hayedos de las sierras de Urbasa y Aralar, así como en los que Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: