Cortinarius venetus var montanus Mos.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie característica por su sombrero afelpado y seco de tonalidad verdosa, su pie desprovisto de bulbo y con finas escamillas y la reacción marrón rojiza de la carne y sombrero a las bases fuertes, así como sus esporas redondeadas. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte convexo, deprimido o un  poco umbilicado en el centro, con los márgenes muy finos, poco  carnosos y revueltos hacia abajo, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie seca y afelpada, con escamillas muy  pronunciadas y destacadas hacia el centro, de color claramente verdoso verde oliváceo o verde ocráceo en el centro. PIE fino y generalmente recurvado, cilíndrico y adelgazado hacia la base, de 5 a 8 cm de largo por 7 a 10 mm de diámetro, con superficie seca, blanquecina o amarillenta al principio y  luego ocrácea por las esporas, con pocos restos de cortina y con pequeñas escamillas y fibrillas reticulares hacia la  base. CARNE fina, ligeramente verdosa y de un verde más  pronunciado hacia el centro del pie , sin sabor ni olor especial, aunque en algunos ejemplares bien frescos se observa un neto olor rabanoide. Las bases fuertes dan una reacción marrón rojiza en la carne y púrpura negro en la cutícula del sombrero. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie, amarillo oliváceas y luego ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada hifas entremezcladas con extremidades emergentes formando las escamillas y pilosidades, muy débilmente pigmentadas y un poco estranguladas en los tabiques que contienen fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, cubierta de elementos claviformes similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas ovoideas o subglobulosas, con paredes muy débilmente verrugosas, marrón ocráceas, de 6 a 8 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 7.1 [7.6 ; 7.8] 8.3 x 5.7 [6.3 ; 6.5] 7 micras y de 6 [6.6 ; 6.9] 7.5 x 5.1 [5.4 ; 5.6] 5.9 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla preferentemente sobre la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris, pero también más excepcionalmente sobre la hojarasca de hayas y robles.
Período de aparición:
De fructificación típica otoñal, de septiembre a noviembre con su mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad tipo del C. venetus es de coloración más marrón rojiza que verdosa y más propia de bosques caducifolios que de coníferas. El C. melanotus también muy similar presenta un sombrero y pie más escamosos que como su nombre indica con escamas oscuras, menos olor rabanoide y esporas más alargadas y elipsoidales.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara, citada en Navarra en los pinares de los valles Prepirenaicos y de la sierra de Leyre, así como en los bosques de Ulzama y Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: