Conocybe semiglobata Kühner & Watling

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Seta de excrementos y de zonas humíferas de bosque o jardines, de coloración general ocrácea, incluyendo las láminas que no se ponen púrpuras ni grisáceas en la madurez, con sombrero cónico o campanulado y pie pulverulento en lo alto de blanco. Sin interés culinario por su reducido tamaño.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
cónico o cónico-campanulado, de pequeño tamaño, con diámetro de 1 a 2 cm en la base, superficie seca, lisa, de coloración higrófana, marrón rojiza en húmedo y pajiza, ocre claro en seco, en general sin estriaciones radiales por transparencia de las láminas o muy poco cuando está muy húmedo. PIE fino y fistuloso, cilíndrico, de 4 a 9 cm x 2 a 4 mm, muy frágil, con superficie lisa, muy delicadamente pulverulenta si se observa con lupa, especialmente hacia lo alto, de color ocre claro a crema amarillento. CARNE muy fina, membranosa y frágil, de la misma coloración ocre claro de la superficie, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes y adnatas al pie, bastante finas y apretadas, estrechas, de la misma coloración ocrácea del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas con extremidades ensanchadas en forma globular, esférica, piriforme o de mazo, de paredes muy finas y con pigmento intracelular ocráceo. Superficie del pie cubierto en lo alto de numerosos cistidios de dos tipos, unos fusiformes y muy ventrudos y otros de tipo lecitiformes, terminados en una pequeña cabeza esférica sostenida por un estrecho cuello. Arista de las láminas tapizada con numerosos cistidios de tipo lecitiformes formados por una base ventruda fusiforme terminada en una pequeña cabeza esférica de 3.5 [4.2 ; 4.6] 5.2 x 3.3 [3.9 ; 4.2] 4.8, sostenida por un estrecho cuello. Basidios claviformes y grueso, tetraspóricos. Esporas gigantescas, elipsoidales, de paredes lisas y gruesas, ocráceas al microscopio, provistas de un poro germinativo truncado muy evidente y marrón rojiza con la potasa, de 13 a 18 x 8 a 11 micras. En nuestras muestras en agua de 14.6 [16 ; 16.5] 17.9 x 8 [8.8 ; 9.1] 9.8 micras, de 13.1 [15.3 ; 16.2] 18.3 x 8 [9.3 ; 9.8] 11 micras y de 14.1 [15.1 ; 15.5] 16.5 x 7.8 [8.6 ; 9] 9.8 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie coprófila o de ambientes muy nitrófilos, que desarrolla sobre excrementos de caballo o vaca, suelos humíferos de bosque, jardines, etc.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies de excrementos puede fructificar en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
Género con diversas especies de morfología macroscópica muy similar que requiere un detenido estudio microscópico para su determinación. Algunas personas pueden confundirlos con “monguis” que son especies de Psilocybe cuyas láminas se ponen púrpuras en la madurez.
Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie rara en esta Comunidad, solo citada en los pinares de la sierra de Leyre, así como en praderas y hayedos frecuentados por el ganado de Quinto Real y valle de Arce.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: