Hebeloma birrus (Fr.) Sacc.

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Hebeloma pumilum  J.E. Lange; =Hebeloma danicum  Gröger
Caracteres generales:
Pequeño Hebeloma con sombrero claramente dicolor y sobre todo característico por sus pelos de arista y las esporas con una membrana externa que se despega, episporio. Comestibilidad desconocida, dado su tamaño y sabor sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o ligeramente giboso, umbonado, en el centro, de pequeño tamaño, de 1 a 3 cm de diámetro, con los bordes recurvados hacia abajo, con superficie lisa y viscosa, sobre todo en tiempo húmedo, marrón rojiza en el centro y decolorada hacia los bordes que son blancos o cremas y con resto blancos de velo general en los ejemplares jóvenes. PIE cilíndrico de 2,5 a 5 cm x 2 a 5 mm con superficie cubierta en una pulverulencia o fina pilosidad blanca, más acentuada en lo alto que al manipular se va y deja ver un fondo ocráceo o marrón claro. CARNE fina, blanquecina, con olor muy ligeramente rabanoide, típico de muchas especies del género y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y bastante apretadas, adnatas o muy poco escotadas junto al pie, al principio color café con leche claras y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifa gruesas, casi celulósica con pigmento intracelular ocráceo  de las que salen otra capa de hifas muy finas y alargadas, con tabiques fibulados y fuertemente gelificadas, muy separada y apenas pigmentadas. Arista de las láminas esterilizado por una multitud de pelos alargados, flexuosos y no ensanchados en la extremidad, algunos ligeramente ventrudos en la base, de 4 [4.6 ; 5.1] 5.7  micras en lo alto. Basidios igualmente cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, bastante grandes, de paredes débilmente verrugosas y poco dextrinoides, ocráceas claras en Melzer, con episporio  despegado en muchas esporas, de 7 a 14 x 5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de, 8.6 [9.4 ; 9.7] 10.5 x 4.7 [5.3 ; 5.5] 6 micras y de 8.7 [9.7 ; 10.1] 11 x 4.7 [5.2 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología, recogidos sobre hojarasca de pinares y robledales, pero también entre la hierba de unos jardines.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía, a finales de año, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Correspondería al Hebeloma pumilum de Lange que contempla Bon, pero que actualmente parece que se considera sinónimo de Hebeloma birrus.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie rara o quizás poco observada dado su pequeño tamaño, se ha citado en la zona media de la Comunidad Foral de Navarra, desde la Barranca a los pinares de la sierra de Leyre y especialmente en los pinares de los alrededores de la Cuenca de Pamplona
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: