Clitopilus scyphoides (Fr.) Singer

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias: =  Clitopilus scyphoides  (Fr.) Sing
Caracteres generales:
Diminuta seta de los suelos humíferos de los bosques y zonas musgosas, con sombrero aplanado y ligeramente mamelonado o deprimido, blanco y satinado, con láminas muy decurrentes que se ponen rosadas en la madurez por las esporas. Sin interés culinario por su rareza y tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO muy frágil y delicado, aplanado y ligeramente mamelonado o deprimido, de muy pequeño tamaño, 1 a 2,5 cm, con superficie lisa, blanca, satinada y brillante, no higrófana y como recubierta de una fina pulverulencia que se va al tocar y aparece rosa claro, muy similar al del conocido Clitopilus prunulus o molinera. PIE cilíndrico y fino, flexuoso, central, excéntrico o lateral, de 1 a 2 cm x 1,5 a 4 mm, con superficie blanca, similar a la del sombrero. CARNE fina y blanda, blanca y con olor ligeramente harinoso y sabor igualmente harinoso y un poco amargo después de un rato de masticación. ESPORADA en masa rosa
Himenio:
Debajo del sombrero presenta lámina muy finas, apretadas o medianamente espaciadas, decurrentes, estrechas, blancas y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas mucho más finas que las subyacentes, entremezcladas y con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, cortos y mazudos, tetraspóricos. Esporas elipsoides fuertemente apiculadas con paredes muy sutilmente surcadas longitudinalmente si se observan con detenimiento con el máximo objetivo, incoloras y de 6,5 a 10,5 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.2 [8.3 ; 8.8] 9.9 x 4.3 [4.8 ; 4.9] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, aunque pasa muy fácilmente desapercibida, desarrolla sobre la hojarasca, entre los musgos o directamente sobre suelo humífero de los pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
En realidad parece una diminuta molinera, Clitopilus prunulus, mucho más grandes y carnosa, pero de similar morfología. Otras especies parecidas como Pleurotellus mitilus=Omphalina mutila  presenta láminas y esporada blanca.
Esquema de las principales especies de Rhodocybe s.a
 Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara que solo se ha observado en los pinares del valle de Esteríbar en los Valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: