Diplomitoporus flavescens (Bres)Dom

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Antrodia flavescens  (Bres)Ryv
Caracteres generales:
Hongos en forma de costra con poros muy regulares, 1 a 3 / mm, blancos o cremas y consistencia relativamente dura, típica de ramas y troncos muertos de pino.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de una costra bastante uniforme, con los bordes superiores ligeramente levantados e hirsutos, blanquecinos o ligeramente amarillo ocráceo, de hasta 15 cm de diámetro, relativamente fina, de menos de 1 a 2 cm de grosor de la cual aproximadamente 4 a 7 mm corresponden a los tubos del himenio que afloran en forma de poros redondeados o un poco angulosos, regulares y bastante grandes, 1 a 3 por milímetro, cremas o un poco amarillentos con la edad. CARNE  de textura blanda, olor fúngico agradable y sabor ligeramente amarescente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la superficie interna de los tubos que perforan el carpóforo, de hasta 7 mm de longitud, que afloran al exterior en forma de poros redondeados o un poco angulosos y bastante regulares de 0,3 a 1 mm de diámetro blancos y manchados de ocráceo con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, generativas y esqueléticas. Hifas esqueléticas de paredes gruesas, no tabicadas ni ramificadas y con lugol se colorean de marrón grisáceo, dextrinoides. Hifas generativas similares de grosor, de paredes más finas, tabicadas y con fíbulas. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos.  Esporas cilíndricas y curvadas, en forma de salchicha, de paredes lisas, no apiculadas y con pequeñas gotitas en su interior, no amiloides, en rojo congo de, 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 x 2.9 [3.2 ; 3.3] 3.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie rara que desarrolla sobre ramas y troncos muertos y cortezados de pino.
Período de aparición:
Aunque puede observarse en cualquier momento del año las citas que tenemos en Navarra son de pleno invierno, febrero y marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Especie única en el género, pero muy próxima a las especies del género Antrodia que son de textura más blanda ya que están formada por una trama monomítica y en general con poros mucho más pequeños.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o simplemente poco citada, en los pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: