Cortinarius rugosus Henry

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario estilizado con el porte de un Cortinarius anomalus, pero sin coloraciones azuladas o lilacinas, sin escamillas ni restos cortiniformes sobre  el pie y con el sombrero típicamente rugoso o plisado radialmente cerca  del margen. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO ampliamente convexo, muy regular , casi plano pero conservando una amplia y baja gibosidad central, de 4,5 a 7 cm  de diámetro, con superficie seca, recubierta de finas escamillas  brillantes, como micácea, de color marrón claro, color cuero  bastante uniforme. Borde liso en algunos ejemplares, pero  en general aparecen como plisados radialmente cerca del margen , rugoso  radialmente. PIE relativamente fino y frágil, parte con facilidad, cilíndrico o ligeramente engrosado en la base , de 6 a 11 cm de  largo por 5 a 9 mm de diámetro, blanco y brillante, con  algunos restos filamentosos de cortina en lo alto y sin otros  restos escamosos por debajo. Termina en un bulbo alargado de hasta  18 mm de diámetro. CARNE blanca, fistulosa en el pie en algunos ejemplares, sin olor ni sabor especiales. No reacciona con la fenolanilina y  con el Guayacol toma un ligero tinte rosado. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante finas y apretadas, adnatas, un poco escotadas junto al pie o subdecurrentes, arcillosas al principio,  pero no azuladas, ni lilacinas, luego ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas fibuladas con pigmento intracelular ocráceo, por encima de otra capa de hifas igualmente pigmentada pero mucho más gruesas, celulósicas. Arista de las láminas con algunas células piriformes o claviformes diferenciadas de los basidiolos. Basidios cilíndricos, en su mayoría bispóricos Esporas muy variadas, esféricas, ovoideas, pruniformes o casi elipsoidales, de paredes débilmente verrugosas, y tamaños bastante variables,  unas muy grandes y otras pequeñas, de 8 a 11 x 6 a 9,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.5 [8.2 ; 8.9] 10.5 x 5.9 [7.2 ; 7.7] 9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y más raramente en hayedo.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana en los hayedos, pero mucho más tardía, noviembre y sobre todo diciembre en la región mediterránea y zonas más térmicas..
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy similar y frecuentemente confundido con el Cortinarius anomalus, cuyas láminas presentan coloraciones azuladas o lilacinas, con numerosas escamillas sobre  el pie y con sombrero liso y sin rugosidades o pliegues radiales.     
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en Navarra, citada en los carrascales de la zona Media y Romanzado y puntualmente en los hayedos de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: