Phanerochaete sordida (Karst.)Erikss. & Ry

Familia:   Phanerochaetaceae
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza blanca o crema, completamente adherida a las ramas, con bordes mal definidos y características por sus grandes cistidios coronados de cristales en la extremidad, tipo lamprocistidio.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de costra completamente adherida, de dimensión indefinida sobre ramas en alto grado de descomposición, con bordes en general poco definidos, aracnosos, algodonosos o filamentosos, con superficie lisa o un poco rugosa, con frecuencia cuarteada por desecación, blanquecina, crema o un poco manchada irregularmente de ocráceo, de consistencia cerácea y blanda que no da ninguna coloración con la potasa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo, lisa o un poco tuberculosa, blanca o crema
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, la mayor parte tabicadas y sin fíbulas, pero ocasionalmente se observan algunas hifas provistas de grandes fíbulas. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Presenta numerosos cistidios gigantes y muy salientes, lanceolados y recubiertos en su mayor parte o al menos en la extremidad de pequeños cristalitos incoloros, lamprocistidios. Esporas elipsoidales, algunas un poco recurvadas, poco apiculadas, no amiloides, con varias gotitas en su interior vistas en agua, de 5 a 7 x 2,5 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de,  5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.1 [3.5 ; 3.7] 4.1 micras, de 4.8 [5.3 ; 5.5] 5.9 x 2.6 [3 ; 3.2] 3.5 micras y en rojo congo de 5.4 [5.9 ; 6.2] 6.7 x 3.4 [3.7 ; 3.8] 4.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas o troncos muy descompuestos, cortezados o no, generalmente de árboles caducifolios, tanto en bosques como en sotos fluviales.
Período de aparición:
Especie que puede observarse en cualquier momento del año, nosotros la hemos recogido tanto en primavera, como en verano o en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
Uno más de los hongos en forma de costras sobre ramas cuya identificación exige una observación microscópica porque existen muchas especies parecidas.
Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque solo aparece citada en los valles Húmedos, Barranca, Larraún y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: