Cortinarius europaeus (M.M. Moser) Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: = Cortinarius albidus ssp. europaeus Mos.

Caracteres generales:
Cortinario comestible y característico por su coloración blanca, su bulbo marginado y sus láminas cremas muy claras para el género, sin tintes lilas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano a gran porte, muy carnoso y masivo, al principio hemisférico y con los bordes enrollados, luego convexo o un poco giboso, de 6,5 a 10 y hasta 14 cm de diámetro según autores, con superficie lisa y muy viscosa, cutícula fácilmente separable y de un llamativo color blanco o crema con algunas manchas ocráceas o rosáceas dispersas y en los puntos de roce con hierbas y sin fibrillas radiales evidentes. PIE corto y grueso, terminado en un bulbo muy poco marginado que en los ejemplares adultos es casi imperceptible, de 5 a 6,5 cm x 12 a 20 mm y hasta 30 mm en el bulbo. Superficie blanca y totalmente recubierta de restos filamentosos de cortina, primero blanca y luego teñida de ocráceo por las esporas. CARNE compacta y dura, blanca y un poco amarillenta en la parte superior, con fuerte sabor y olor harinosos agradables. ESPORADA en masa marrón rojiza, color óxido.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio cremas muy claras, casi blancas, luego arcillosas, pero no muy oscuras, por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas, finas y muy separadas por abundante gelificación, provistas de grandes y evidente fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de pelos ventrudos y terminado en una pequeña mama, de hasta 6 a 11 micras de diámetro y basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, que producen grupos de cuatro esporas en forma de almendra, muy apuntadas, casi limoniformes, con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12 x 6,5 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 10.2 [11.1 ; 11.6] 12.5 x 5.9 [6.3 ; 6.5] 6.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie casi exclusiva de bosques mediterráneos, carrascales y encinares.
Período de aparición:
Dado su hábitat es una especie de fructificación otoñal tardía cuando hay más humedad, desde octubre a diciembre con su óptimo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su coloración blanca o crema muy clara recuerda al C. turmalis var albidus cuyo pie no es bulboso marginado y sus esporas son muy pequeñas y prácticamente lisas. El C. rapaceus carece de olor harinoso y presenta un bulbo más claramente marginado. Puede confundirse con alguna amanita blanca, especialmente A. ovoidea que presenta volva membranosa y láminas siempre blancas.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todas las regiones con carrascales, especialmente en la zona Media, sobre todo la Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: