Sowerbyella rhenana (Fuckel) J. Moravec,

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Aleuria rhenana  (Fick.) Boud.; = Peziza splendens  Quél.; =Aleuria splendens  Quél.
Caracteres generales:
Especie muy rara que se caracteriza por presentar unos apotecios agrupados, muy regulares, como los de una Sarcoscypha o Sowerbyella, pero muy amarillos y con unos largos y gruesos pies blancos. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en apotecio en forma de copa, al principio muy regular y con los bordes un poco revuelto hacia el interior, luego más extendida y alargada, de 1 a 4 cm de diámetro y 8 a 15 mm de altura, de color al principio amarillo limón y en la madurez un poco más anaranjado en su interior y algo más claro en el exterior. La copa se prolonga en un largo pie de 1 a 5 cm de largo y 5 a 10 mm de diámetro, blanco, un poco retorcido y agrupado formando ramilletes. PIE se oculta casi totalmente entre la hojarasca de las hayas en donde sale. Entre el pie y la copa aparecen algunos pliegues en los ejemplares adultos que recuerdan los apotecios de las Helvella. CARNE membranosa, blanca, sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie interna de los apotecio, lisa y de una coloración amarillo o amarilla anaranjado en la madurez.
Descripción microscópica
Superficie externa o excípulo externo de tipo celulósico formada por una empalizada de hifas esféricas o globulosas, incoloras. Ascas no azuleantes con el yodo, cilíndricas, alargadas, de hasta 13 micras de diámetro y entremezcladas de numerosos parafisos, finos, filiformes, rectos o algunos un poco recurvados en la madurez y nada o imperceptiblemente ensanchados en la extremidad. En su interior contiene esporas elipsoidales, de hasta 19 a 24 x 10 a 13 micras, no amiloides y provistas de una gruesa pared muy rugosa, reticulada pero no con las crestas tan desarrolladas de la Aleuria aurantia. En nuestras muestras en Melzer de,  18.5 [19.8 ; 20.5] 21.9 x 10 [10.9 ; 11.3] 12.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en grandes grupos inmersa entre la hojarasca de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a la Aleuria aurantia de colorido más anaranjado, carente de pie y con esporas provistas de crestas más marcadas y apiculadas en ambos extremos. También se parece a la Otidea onotica y similares que también carecen de pie, sus copas están abiertas de medio lado, tipo oreja, y las esporas no son reticuladas. La Sarcoscypha coccinea, típica de invierno es de una coloración escarlata muy viva y esporas lisas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo recogida en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: