Cortinarius citrinolilacinus (Mos)Mos

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Típico cortinario de pie bulboso marginado, con sombrero amarillo vivo y láminas lilacinas. Cutícula reacciona negativamente con las bases fuerte en un marrón claro. Comestible poco consumido.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy regular con los bordes al principio revuelto hacia abajo, luego rectos, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie viscosa de una viva coloración amarilla, algo más clara hacia los bordes y con pequeñas manchas ocráceas dispersas sin ninguna disposición. Con la potasa no da una reacción viva, marrón claro. PIE cilíndrico y terminado en la base en un gran bulbo marginado, de 4 a 8 cm x 8 a 15 mm y hasta 30 mm en el bulbo, con superficie blanca que se mancha de amarillento u ocráceo claro con el tiempo y las esporas y con abundantes restos filamentosos de cortina ocráceo. CARNE compacta y gruesa en el sombrero, blanca y un poco lila en lo alto del pie en la inserción con el sombrero, sin olor ni sabor especial y sin una reacción neta a las bases fuertes, marrón claro como el sombrero. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie de una coloración lila al principio que se enmascara en la madurez con las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie, muy finas, con tabiques provistos de fíbulas y muy separadas entre sí por gelificación. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con un extremo apuntado, muy poco papilado y otro redondeado con un pequeño resto del esterigmato y paredes medianamente verrugosas, de 8 a 11 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.1 [9.1 ; 9.5] 10.5 x 4.6 [5.2 ; 5.5] 6.2 micras.
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius calochrous es una especie muy parecida y del mismo grupo con diversas variedades que se diferencian por la reacción viva, roja o marrón rojiza, de la cutícula del sombrero a la potasa.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, citada en los hayedos de Ulzama, Basaburúa y Quinto Real y más abajo en la sierra de Sarbil.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: