Chamaemyces fracidus (Fr.) Donk.

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Lepiota irrorata  Quél.
Caracteres generales:
Seta de aspecto de Tricholoma blanco, por su porte medio, láminas blancas y muy escotadas y olor desagradable, sin embargo es característico por su pie con escamillas marrones hasta el tercio superior donde deja una banda nítida a modo de anillo. Sin interés culinario por su sabor y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular, de 4 a 6 cm de diámetro, blanco amarillento o crema y oscureciendo ligeramente con la edad a pajizo, seco y sin fibrillas radiales y algo viscoso en tiempo húmedo que puede exudar pequeñas gotitas que manchan de ocráceo el sombrero. PIE cilíndrico y frecuentemente un poco flexuoso, de 4 a 10 cm x 5 a 10 mm, continuo con el sombrero, con superficie blanca y lisa en la parte superior y típicamente recubierta con un punteado o escamillas marrones desde la base hasta el tercio superior donde termina formando una banda neta o un anillo escamoso. CARNE fina y blanca, con un olor desagradable, como jabonoso y sabor igualmente desagradable entre jabonoso y harinoso, pero no amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blancas, fuertemente escotadas o casi libres, gruesas y un poco ventrudas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, típica de Dermoloma o Cystoderma, formada por una capa de hifas entremezcladas que terminan en unas extremidades piriformes o globulosas, lisas formando una empalizada. Presenta grandes cistidios en la arista y en las caras de las láminas, fusiformes y ventrudos, con terminación obtusa y redondeada. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y estrechos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, ni amiloides ni dextrinoides, de muy pequeñas dimensiones para el grupo, de 4,5 a 6 x 2,8 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.3 [4.8 ; 4.9] 5.4 x 2.9 [3.3 ; 3.5] 3.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida entre la hojarasca y en los claros herbosos de pinares, hayedos y bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y octubre y ocasionalmente más tarde.
Especies parecidas y confusiones:
Por su porte se podría confundir con alguna especie de Tricholoma del grupo Inamoena, tales como Tr. lascivum, Tr. album o Tr. inamoenum, los cuales no presentan escamillas en el pie y por supuesto son muy diferentes microscópicamente.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, aparece citada en el centro de la Comunidad, tanto en la zona Media, como en la Cuenca de Pamplona y en los pinares de los valles Prepirenaicos, puntualmente en los hayedos de Larraún.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: