Agrocybe erebia (Fr)Kuhn

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Pholiota erebia Fr.
Nombres populares:   Agrocibe pardo
Caracteres generales:
Seta típica de hojarasca de bosques con esporada marrón y láminas marrones en la madurez, con anillo membranoso en el pie y sombrero oscuro, marrón chocolate. Comestible sin mucho interés dada su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano porte, 2 a 6 cm de diámetro, convexo y muy ligeramente giboso en el centro, con superficie lisa y brillante, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color marrón más o menos oscuro e higrófano, marrón chocolate en húmedo y café con leche rojizo en seco. PIE cilíndrico, más o menos grueso y flexuoso, según ejemplares, de 3 a 6 cm x 3 a 10 mm, provisto de un anillo membranoso colgante en el tercio superior, con superficie blanca y con la edad ocráceo. CARNE compacta, blanca en el sombrero y un poco pardusca en el pie, sin olor especie y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa marrón oscuro, marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas, estrechas y apretadas, adnatas o ligeramente subdecurrentes, al principio blanquecina y enseguida café con leche y luego marrones oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por unas gruesas hifas con células esféricas, cilíndricas o piriformes de las que salen prolongaciones filamentosas, cortas y con pigmento intracelular marrón y que emergen entre una masa gelatinosa o mucosa incolora. Arista de las láminas completamente recubierta de numerosos cistidios fusiformes, cilíndricos o ventrudos, con extremidad redondeada. En las caras de las láminas presenta cistidios dispersos mucho más alargados, fusiformes, ventrudos en la base y con extremidad redondeada. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, terminados en dos esterigmatos en forma de cuernos, bispóricos. Esporas en forma de almendra alargada o elipsoidales, con un extremo un poco apiculado, paredes gruesas lisas y con contenido granuloso o con una gruesa vacuola central, de color marrón claro al microscopio, de 10 a 15,5 x 5,5 a 7 micras.. En nuestras muestras en agua de 9.7 [11.5 ; 12.4] 14.2 x 6.1 [6.5 ; 6.6] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación estival y otoñal temprana, de agosto a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre la hojarasca de los hayedos también podemos encontrar el A. dura, de aspecto parecido pero de sombrero muy claro, blanquecino, igualmente el A. vervacti más raro presenta un sombrero de coloración más viva, amarillenta o amarillo ocrácea. El A. praecox presenta un fuerte olor harinoso
Esquema de las principales especies de Agrocybe con anillo
Distribución en Navarra (España):
Especie rara, observada en los hayedos de la sierra de Aralar, Basaburúa y hasta Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: