Mycena abramsii (Murrill) Murrill

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena praecox Vel.
Caracteres generales:
Seta típica del género Mycena, delicada y con sombrero acampanado, grisácea, con sombrero seco y peculiares caracteres microscópicos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño, cónico, campanulado u ovoideo, más o menos giboso en el centro, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de coloración marrón grisácea higrófana, estriada por transparencia de las láminas y más oscuro hacia el centro. PIE largo y estilizado, fistuloso, de 3 a 6 cm x 1 a 3 mm, con superficie  lisa o un poco pulverulenta en lo alto, marrón grisáceo como el sombrero y blanquecina y algodonosa en la base por micelio blanco, hueco y desprende un líquido acuoso al partir. CARNE muy fina y membranosa, frágil, blanquecina, sin sabor destacable y olor ligeramente nitroso o a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes, ventrudas, no muy apretadas, adnatas, blancas o blanco grisáceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas superficiales, finas y con numerosos divertículos o digitaciones cortas, por debajo otra capa de gruesas hifas fusiformes, muy estranguladas en los tabiques y provistas de pequeñas fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios fusiformes a lanceolados, ventrudos y algunos de ellos prolongados en un pico o cuello fino. Cistidios similares en las caras, pero más dispersos y muy salientes de los basidios. Basidios ensanchados en la extremidad y provistos de dos o en la mayoría de los casos cuatro largos esterigmatos. Esporas elipsoidales o cilíndricas, de paredes lisas y amiloides, en Melzer de 7,5 a 12 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de 7.5 [8.8 ; 9.3] 10.5 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras y de 8.1 [9.2 ; 9.7] 10.8 x 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre hojarasca o ramitas muertas de roble, carrasca o también recogido en pinares de pino carrasco.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de septiembre y sobre todo a finales, en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de especies a simple vista parecidas como la M. galericulata, M. filopes o M. polygromma, entre otras que se diferencian fundamentalmente por caracteres microscópicos.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie citada en puntos muy dispares de la Comunidad Foral de Navarra, en los carrascales de Tierra Estella, en los pinares de la zona Media Oriental y en los hayedos del valle de Anué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: