Volvariella surrecta (Knapp.)Sing.

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Volvariella loveiana  (Bk.) Gill.
Nombres populares:   Volvaria parásita; Kosko-ziza bizkarroia
Caracteres generales:
Especie característica porque desarrolla sobre carpóforos de otras setas, especialmente Clitocybe nebularis, sombrero blanco, láminas rosadas en la madurez y volva membranosa en la base del pie. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO casi semiesférico a ampliamente acampanados, convexos o aplanados, de 3 a 8 cm, con superficie seca, blanca o blanca-grisácea completamente recubierta de finas fibrillas o escamillas filamentosas radiales que desbordan en el margen. PIE bastante fuerte, cilíndrico, consistente, de 3 a 6 cm x 0,5 a 1 cm, blanco y recubierto, como el sombrero, de finas fibrillas blancas, que se enfunda en una volva membranosa, claramente separada del pie y muy bien definida, blanca como el pie. CARNE fina, delicada, frágil, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres, blancas y rosadas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con terminaciones emergentes formando pequeñas escamillas fibrilosas, prácticamente incoloras. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios claviformes, ventrudos, apendiculados en forma de biberón, sinuosos o incluso ramificados, muy polimórficos. En las caras presenta también cistidios mucho más dispersos, en su mayor parte fusiformes y ventrudos. Basidios muy alargados, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, sin fíbulas en la base. Esporas bastante irregulares, elipsoidales, algunas estranguladas ligeramente en el centro y otras un poco angulosas o trapezoidales, lisas, con vacuolas en su interior, poco apiculadas, de 5 a 7 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.3 [5.9 ; 6.2] 6.9 x 3.4 [3.9 ; 4.1] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Seta de peculiar ecología ya que desarrolla sobre carpóforos de Clitocybe nebularis y por tanto se podría dar en todos los ambientes donde desarrolla esta seta, en cualquier tipo de bosques, tanto caducifolios, como esclerófilos o aciculifolios.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen a la par que las de su huésped, a finales de otoño, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su hábitat no tiene confusión con otras especies del género. Morfológicamente se parece mucho a la V. hypopithys, también de sombrero blanquecino pero que desarrolla sobre suelo. Otras especies blanquecinas en general son de mayores dimensiones, desarrollan sobre madera como la V. bombycina o son viscosas como el Volvopluteus gloicephalus.
Esquema de las principales especies de Volvariella-Volvopluteus
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy frecuente en Navarra, pero en realidad podría aparecer en cualquier lugar. Aparece citada en la zona Media, así como en la Ulzama, Basaburúa y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: