Agrocybe praecox (Pers ex Fr)Fay

Familia:   Strophariaceae

Nombres populares:   Agrocibe primaveral; Landaburu goiztiarra
Caracteres generales:
Especie característica por su coloración ocrácea clara, higrófana, láminas marrones por la esporada, su pie provisto de anillo membranoso y su fuerte olor harinoso. Comestible de escaso interés por su sabor un poco amargo.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO más bien grande, de 4 a 7,5 cm de diámetro, convexo, con los bordes revueltos hacia abajo y en algunos ligeramente gibosos en el centro, con la edad puede deprimirse un poco en el centro con una  gruesa giba o mamelón central poco pronunciado en los adultos. Superficie lisa, brillante, claramente higrófana, de coloración ocrácea o amarillo ocrácea, aleonada. PIE relativamente corto y grueso, de 4,5 a 5,5 cm por 0,9 a 1,1, ligeramente engrosado en la base, blanquecino, provisto de un anillo membranoso blanco en el tercio superior que se pierde fácilmente con la edad, la base se prolonga en largos rizoides blancos muy evidentes. CARNE muy higrófana, blanco sucio o un poco ocrácea con la edad, de un fuerte olor harinoso al partir y de sabor igualmente fuerte harinoso y ligeramente amargo. ESPORADA en masa marrón tabaco
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, fuertemente escotadas, de la misma coloración del sombrero, ocráceas claras u ocre amarillentas y marrón ocráceas por las esporas en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero formada por células globulosas o piriformes, celulósica, no gelificada con pigmento intracelular ocráceo. Láminas provistas de grandes cistidios en las aristas y en las caras, fusiformes y ventrudos, adelgazados en una prominencia a modo de mama, con contenido granuloso que amarillea en rojo congo y claramente destacables de los basidiolos. Basidios bi y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y algunas ligeramente anguladas, de paredes gruesas, provista de un gran poro germinativo muy claro, de 1.7 a 2 micras de anchura, e 7 a 11,2 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 8 [8.9 ; 9.3] 10.2 x 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.4 micras y de 8.1 [9 ; 9.4] 10.3 x 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico, desarrolla tanto sobre hojarasca de diversos bosques, como en zonas nitrófilas, bordes de caminos, jardines, etc, e incluso se ha recogido sobre madera muy descompuesta. En Navarra se ha observado preferentemente en hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente primaveral y estival, de abril a julio, aunque ocasionalmente se ha recogido en diciembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El Agrocybe dura, muy similar es de mayor porte, sombrero poco higrófano, sin olor harinoso y esporas de mayores dimensiones, también en tierra se da el A. erebia de sombrero marrón oscuro. El Ciclocybe aegerita=A. aegerita o seta de chopo, muy relacionada es lignícola, sin olor harinoso y en general sale en ramilletes.
Esquema de las principales especies anilladas de Agrocybe

Distribución en Navarra (España):
Especie rara en Navarra citada en lugares muy dispersos como Tierra Estella, Ulzama o los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: