Tubaria romagnesiana Arnolds

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias:   = Tubaria hiemalis  Rom. ex Bon.; =Tubaria furfuracea  (Pers. Ex Fr.) Gill.
Caracteres generales:
Pequeña setita muy frágil, de coloración ocrácea o marrón ocrácea general, con sombrero poco estriado, mate y con pocos restos escamosos blancos en los bordes. Sin interés culinario dado su tamaño y escasa carnosidad.
Descripción macroscópica:


 


SOMBRERO de pequeño tamaño, 1 a 3 cm, convexo, con superficie lisa o un poco estriado por transparencia de las láminas en el borde, ocre anaranjado en húmedo y crema en seco, con frecuencia más claro en los bordes donde suelen presentan los ejemplares jóvenes fibrillas o algunos restos de velo general blanco. PIE cilíndrico y flexuoso de 2 a 4 cm de largo x 2 a 4 mm de grosor, de la misma coloración ocre clara que el sombrero y superficie lisa que en lo alto puede presentar una fina pulverulencia o pilosidad, a veces una banda anular blanca. CARNE fina y membranosa, de la misma coloración del resto del carpóforo y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o escotadas junto al pie, muy espaciadas, con arista un poco pulverulenta de blanco en los ejemplares jóvenes y ocráceas claras en la madurez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas con pigmento intracelular ocráceo y tabiques provistos de fíbulas. Hifas de la trama de menos de 15 micras de anchura. Arista completamente recubierta de cistidios alargados, algunos cilíndricos, otros ensanchados en la extremidad, claviformes, y otros ventrudos o irregulares. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovoideas, lisas y con varias vacuolas en su interior, amarillentas muy claras al microscopio, de 6 a 9 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en en agua de 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.5 micras, de 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 x 4.6 [5.3 ; 5.6] 6.4 micras y de 6 [6.8 ; 7.1] 7.9 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelo humífero o entre la hojarasca de carrascales, robledales o hayedos, más raramente en praderas o jardines.
Período de aparición:
De manera ocasional puede fructificar en cualquier momento del año, se han observado fructificaciones en primavera, verano, otoño e invierno.
Especies parecidas y confusiones:
La T. conspersa presenta muchos más restos mebranosos y escamosos blancos tanto en el borde del sombrero como en el pie. La T. minutalis es más pequeña, con sombrero de menos de 1 cm de diámetro e igualmente esporas más pequeñas. La T. furfuracea sería una especie que se diferenciaría por las hifas de la trama de más de 15 micras y sus esporas mayores, aunque actualmente se considera la misma especie.

Esquema de las principales especies de Tubaria
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución que de manera puntual podría aparecer en prácticamente cualquier lugar de la Comunidad, está citada en la zona Media, así como en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: