Lactarius atlanticus M. Bon

Familia:   Russulaceae
Caracteres generales:
Variedad de lechera rojiza, de olor desagradable como de chinches, leche acuosa y base del pie provista de pelos hirsutos ocráceo o rojizos. Sin interés culinario por su rareza y poca carnosidad, así como por su olor.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de pequeño a mediano porte, de 2 a 5 cm de diámetro, convexo a umbonado o más o menos irregular o incluso un poco deprimido en el centro con la edad, con superficie seca, lisa y brillante, roja anaranjada en tiempo húmedo y ocre anaranjado en seco, más claro y con frecuencia con agrietamientos concéntricos cerca del borde. PIE cilíndrico más o menos flexuoso, de 3 a 6 cm x 5 a 10 mm, con superficie lisa y seca, aproximadamente de la misma coloración del sombrero y con una gran vellosidad en la base de color ocráceo más o menos oscuro. CARNE blanquecina a crema ocráceo, más oscura bajo las superficies, con un fuerte olor desagradable como de chinches o de alholva (según autores), sin sabor especial y desprende poco látex acuoso que al secarse deja pequeñas gotitas blancas y al depositarlo sobre un pañuelo de papel se pone amarillo. ESPORADA en masa blanca o ligeramente crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o subdecurrentes, medianamente apretadas y bastante estrecha, de color amarillo ocráceo o crema ocráceo como la carne y con la edad se manchan de ocre rojizo. Al partir desprenden muy poco látex acuoso.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células globulosas, cilíndricas o esféricas, pseudoparenquimatosa, y algunas con prolongaciones filamentosas cilíndricas, redondeadas en la extremidad y con un tabique basal. Arista de las láminas homomorfa, con pelos claviformes muy similares a los basidiolos y sin macroscistidios. Basidios gruesos, claviformes y tetraspóricos. 
Esporas esféricas u ovoideas, con un apículo muy marcado y con paredes recubiertas de una red amiloide completa formada por venas gruesas y finas, de 7 a 9 x 6,5 a 8,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de  7.6 [8.4 ; 8.7] 9.5 x 6.9 [7.6 ; 7.9] 8.7 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y encina y más raramente en hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
Por su desarrollo en área mediterránea tiene una fructificación más bien tardía, en los hayedos se la puede encontrar en septiembre y octubre, pero es fundamentalmente en Noviembre y aún incluso en diciembre cuando tiene su mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
El L. serifluus muy similar y más propio de bosques caducifolios se diferenciaría fundamentalmente por los pelos de la base del pie blancos. Por el contrario los L. subumbonatus y L. camphoratus carecen o presentan muy escasa pilosidad en la base del pie.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados malolientes


Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución claramente mediterránea, se da fundamentalmente en la zona Media, sobre todo en los carrascales de la zona Media Occidental y más raramente en algunos bosques de la zona de Ulzama y partes altas de los valles de Erro y Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: