Ripartites metrodii Huijsmans

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Ripartites tricholoma var helomorpha  (Fr.)Métr.
Nombres populares:   Paxilo de Métrod
Caracteres generales:
Pequeña seta blanquecina y de aspecto de clitocibe blanco, con el borde del sombrero finamente ciliado y láminas escotadas que en la madurez se colorean de pardusco por las esporas. Sin interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeña a mediano porte, de 2,2 a 4,5 cm de diámetro, primero convexo y ligeramente mamelonado en el centro, con aspecto de Inocybe geophylla, después deprimido, con superficie lisa, ligeramente viscosa, blanco brillante y con la edad puede aparecer cuarteado concéntricamente, al estilo del Cl. phyllophila, presenta finas fibrillas radiales y en algunos ejemplares aparecen pliegues en el borde que vistos a la lupa están ciliados por pequeños pelitos. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en lo alto, flexuoso, de 3 a 8 cm x 3 a 6 mm, con superficie lisa blanquecina o crema y cubierta de una fina pulverulencia o pilosidad blanca en lo alto. CARNE fina, frágil, crema como la superficie, sin olor ni sabor  especial. ESPORADA en masa ocre rosada.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, ligeramente escotadas, de color blanco al principio y luego ligeramente parduscas o terrosas, con aspecto de Inocybe o de Hebeloma inmaduro debido a las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas, con extremidades emergentes no engrosadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ligeramente3 engrosados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas subglobulosas con espinas fuertes, cilíndricas y truncadas, de 4,5 a 6 x 3 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.5 [5.1 ; 5.4] 6 x 4 [4.4 ; 4.5] 4.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara observada entre hojarasca y más raramente en claros herbosos de pinares y carrascales
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, entre los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con las diversas especies de Clitocybe blancos, como Cl. phyllophila, Cl. rivulosa, etc,,, de todos los cuales se diferencia por sus láminas escotadas en vez de decurrentes y su esporada oscura y al microscopio verrugosas. El R. tricholoma presentaría un sombrero más netamente ciliado o peloso en el borde y esporas más pequeñas y con espinas más cortas, menos de 0,5 micras.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, citada en los pinares de los valles de Esteribar y Aranguren así como en los encinares de Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: