Arrhenia rickenii (Hora)Watling

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Cantharellus cupulatus  Fr.; =Leptoglossum rickenii  (Hora) Singer; =Omphalina rickenii  Hora; =Phaeotellus rickenii  (Hora) Bon; =Omphalia helvelloides  Hora; =Leptotus rickenii  Singer.
Caracteres generales:
Pequeña seta grisácea de musgos con sombrero muy embudado, láminas muy decurrentes, espaciadas y casi con aspecto de pliegues. Sus características más diferenciales son la ausencia de fíbulas, salvo excepcionalmente en algún basidio, sus esporas muy alargadas y grandes y su pie liso sin vellosidad.
Descripción macroscópica:
Pequeña setita con SOMBRERO embudado  o umbilicado en el centro, de hasta 1 a 1,5 cm de diámetro, con los bordes ondulados y al principio revueltos hacia abajo, de coloración grisácea o  marrón grisácea clara. PIE relativamente largo, del doble de longitud que de anchura del sombrero y de 1 a 3 mm de diámetro, completamente liso y de la misma coloración del sombrero. CARNE muy fina, flexible y como cartilaginosa, de la misma coloración grisácea del resto y sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy espaciadas, decurrentes, intervenadas y algunas en forma de pliegues, de la misma coloración del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con paredes muy débilmente incrustadas de pigmento marrón y con tabiques desprovistos de fíbulas. Hifas de la trama desprovistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, bi o tetraspóricos Esporas elipsoidales alargadas, de paredes lisas y con un apículo pronunciado, de 6 a 10 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.7 [9.1 ; 9.7] 11 x 3.8 [4.6 ; 4.9] 5.7 micras y de 6.8 [7.9 ; 8.4] 9.6 x 3.6 [4.2 ; 4.5] 5.1 micras. Y en rojo congo algo más anchas8.2 [9.3 ; 9.7] 10.8 x 4.3 [5 ; 5.3] 6 micras.
Ecología:
Especie típica de los musgos de bajo porte que desarrolla en cualquier tipo de ambiente húmedo donde, pinares, sotos fluviales, carrascales o muros musgosos.
Período de aparición:
Especie típicamente invernal cuyas fructificaciones las observamos de diciembre a marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Se separa de R. obatra por la ausencia de fíbulas, así como por sus esporas más alargadas. La A. rustica presenta esporas de menos de 7 micras de largo y más anchas, más ovoideas. La A. griseopallida presenta fíbulas, de las que carece esta especie.

Esquema de las principales especies de Arrhenia

Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente común en Navarra aunque dado su reducido tamaño solo tenemos constancia de su presencia en la zona Media y Ribera, así como en la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: