Cortinarius fasciatus Fr. ss. Rick.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius colus  Fr. ss. K-R.nex Rick, =Cortinarius miniatopus  Lange, =Cortinarius fulvescens  Fr. ss. Favre., Moën.-Locc.
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de sombrero higrófano con un mamelón puntiagudo en el centro, olor claro a rábano o patata cruda y una peculiar cutícula formada por dos capas una externa de hifas finas y otra interna de hifas gruesas. Sin interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, cónico y luego extendido pero con un pronunciado mamelón central cónico redondeado, no muy apuntado, de 2 a 3 cm de diámetro, de color marrón rojizo oscuro en húmedo y color canela en seco, claramente higrófano y en general con el mamelón más oscuro. PIE cilíndrico, largo y flexuoso, ensanchado hacia la base que se mete entre la hojarasca, de 5 a 7 cm por 3 a 5 mm y hasta 10 mm en la base, con superficie lisa, pajiza o un poco encarnada en lo alto y amarillo verdosa en la base, con poco restos de cortina. CARNE fina, amarillo verdosa clara, con un neto olor a rábano y sabor igualmente a rábano. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante separada, ventrudas, escotadas o adnatas, ocráceas o color canela.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa himeniforme formada por una fina capa de hifas, epicutícula, formada por hifas filamentosas, estrechas, con pigmento intracelular ocráceo y con fíbulas en los tabiques. Por debajo la hipocutícula, una capa más gruesa formada por hifas cortas y gruesas, casi himeniformes, igualmente pigmentadas, fuertemente estrechadas en los tabiques y provistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, cubierta con pelos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos, irregularmente estrangulados y algo claviformes, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes muy débilmente verrugosas. En nuestras muestras en agua de, 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.6 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia ecología, la hemos observada entre hojarasca, entre el musgo o en zona claras y herbosas tanto de pinares como de bosques caducifolios.
Período de aparición:
Con nuestros pocos datos podemos indicar que se trata de una especie de fructificación muy tardía a finales de año, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores separa el C. fulvescens con sombrero menos cónico, mamelón menos puntiagudo y esporas notablemente más grandes, de 9,5 a 11 x 5,5 a 6,5 micras.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara citada en los pinares de la sierra de Leyre, así como en robledales y hayedos de la zona Media, Barranca y Larraún.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: