Leccinum variicolor Watling

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Leccinum oxydabile  (Sing)Sing
Caracteres generales:
Especie de Boletácea con porte típico de Leccinum con largo pie ventrudo y con granulaciones grisácea, sombrero marrón grisáceo, no anaranjado y carne blanca no claramente ennegreciente y con una típica coloración verde o azulada en la base del pie. Comestible como el resto de especies de Leccinum.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo y muy regular, de 5 y hasta 12 cm de diámetro, con superficie seca, finamente  afelpado, de color marrón cuero oscuro a marrón grisáceo. PIE de 6 a 10 cm de largo y de 1 a 3 cm de diámetro en la parte  superior, se engruesa hacia la base en un gran bulbo que puede alcanzar los 7 cm  de diámetro, con superficie recubierta de granulaciones o escamas  fibrosas negras, muy chocantes. CARNE blanca, al aire va pasando a un rosa claro en el pie a la altura de la inserción con el sombrero y enverdece o azulea notablemente al cabo de un rato en la base del pie y en puntos dispersos del sombrero, a las horas grisea de manera general, la del sombrero enrojece en las mordeduras y en las galerías de los  gusanos, insípida y de olor suave y agradable, un poco harinoso.  El formol da una reacción en anaranjada y el sulfato ferroso la da en verde azulado. ESPORADA en masa marrón ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta el himenio constituido por tubos adnatos, de hasta 15 a 30 mm de largo, blancos como los poros que empardecen al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas con extremidades emergentes, alargadas y fusiformes, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón. Cistidios dispersos en la arista de los tubos y en las caras, fusiformes, con vientre muy pronunciado y terminados en un largo y estrecho cuello. Basidios claviformes, con extremidad redondeada y ensanchada y tetraspóricos. Esporas muy grandes, fusiformes y alargadas, de paredes lisas y con pigmento intracelular marrón claro, de 14 a 18 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 13.5 [14.7 ; 16.3] 17.6 x 4.1 [4.4 ; 4.8] 5.1 micras y de 12.4 [14.3 ; 15.4] 17.3 x 5.7 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla en los hayedos donde desarrollan abedules con los que micorriza.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana a partir de julio o agosto y hasta noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. scabrum, mucho más común presenta un sombrero más grisáceo y sobre todo carece del color verde-azulado de la base del pie. Otras especies del género se diferencian por su coloración más anaranjada o por el ennegrecimiento más rápido y pronunciado.

Esquema de las principales especies de Leccinum s.l.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra fundamentalmente por la falta de abedules, se da en algunos hayedos del valle de Imoz y Ulzama y en la zona de alto Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: